Home / Política / Hay rutas legales para defender la ZEE: Humberto González

Hay rutas legales para defender la ZEE: Humberto González

Héctor Tapia

Hay rutas legales para defender la instalación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decida echar abajo estos proyectos económicos, refirió el legislador Humberto González Villagómez.

Esto lo aseguró luego del encuentro que sostuvieron en el puerto michoacano con autoridades tanto del estado de Guerrero como de Michoacán, donde el tema fundamental fue la defensa de este proyecto, que es uno de los 7 que se proyectaron inicialmente para todo el país.

Cabe recordar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron la realización de un estudio o análisis a fondo sobre la factibilidad de estos proyectos para el país, el cual llevaría un proceso que dudaría un par de meses, esto hace un mes atrás aproximadamente.

De esta forma, Humberto González anunció que en el mes de mayo una comisión acudirá ante la Secretaría de Economía del gobierno de la república para plantear desde una perspectiva numérica, basada en los logros y potencialidades del puerto de Lázaro Cárdenas, para buscar convencer al gobierno federal para que continúen las inversiones proyectadas y con ello se detone la economía del estado.

El legislador local coincidió con Javier Paredes Andrade, presidente de la Comisión Especial para la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, en el sentido de que sólo hay un plan para el desarrollo del puerto michoacano, y es este proyecto económico.

“El puerto por si solo seguirá trabajando, tiene una infraestructura y años de avance, pero si podemos aportar para mejorar las condiciones lo vamos a hacer”, enfatizó, y agregó que todos los diputados que asistieron, al igual que la iniciativa privada, así como los secretarios de desarrollo económico de Guerrero y de Michoacán, coincidieron en que este es el único plan.

La anterior administración (de Peña Nieto) contempló legalmente estas siete Zonas Económicas Especiales, ya hay antecedentes, “lo que más respalda a una zona económica son los datos duros, y esto sobresale sobre todos los estados donde se ha proyectado”.

Hoy, dijo, “en la ZEE la prioridad se ha puesto en primer enfoque a los michoacanos, a nadie le va a ayudar a que no rescatemos nuestro puerto, con ello se abre un panorama amplio y esa debe ser nuestra meta en conjunto”.

Detalló que en mayo una comisión encabezada por el titular de la SEDECO se reunirá con funcionarios federales para “aterrizar” varios aspectos considerados relevantes al respecto, “para que Lázaro Cárdenas, además del Istmo de Tehuantepec, tengan el respaldo económico y sobre todo las diferentes garantías sobre los impuestos, para que los inversionistas puedan seguir” vigentes en su intención de invertir y con ello detonar la economía del estado.

About Meta Política

Check Also

Impuestos municipales podrían incrementar hasta 10% para el 2020

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Hasta un 10 por ciento de incremento a los impuestos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *