Home / Michoacán / Fuego consume 1,183 ha de Morelia en lo que va del año

Fuego consume 1,183 ha de Morelia en lo que va del año

Héctor Tapia

De las 2 mil 542 hectáreas que se han incendiado en lo que va del presente año en todo el estado, mil 183 hectáreas de Morelia han sido consumidas por el fuego, según información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) delegación Michoacán.

La delegación dio a conocer que todos los incendios registrados en el estado han sido provocados, principalmente por la búsqueda de cambio de uso de suelo, y esto es para cambiarlo principalmente a uso agrícola.

En este sentido informó que Morelia encabeza a nivel estatal los municipios donde se han registrado más incendios pero también por la superficie que ha sido siniestrada; en el caso del primero, son 57 los incendios que se han registrado en estos primeros tres meses y medio.

De las mil 183 hectáreas que han sido afectadas por estos incendios, detalló la delegación estatal de la CONAFOR, 700 hectáreas se sumaron con el incendio registrado estos días en cerro verde, en la capital del estado.

Los municipios donde también se han registrado más incendios están: Uruapan, con 38; Ario de Rosales con 17 incidentes; Ciudad Hidalgo con 16; Pátzcuaro con 14 y Ziracuaretiro, con 12 incendios en lo que va del año.

En tanto que por superficie, a Morelia le siguen1: Coalcomán con 249 hectáreas siniestradas; Uruapan en tercera posición con 188 hectáreas; La Huacana con 150 hectáreas y Zinapécuaro con 102 hectáreas afectadas.

La delegación michoacana de la CONAFOR informó que a nivel nacional Michoacán se encuentra en tercer lugar en incendios respecto al resto de las entidades federativas, y en lo que se refiere a superficie afectada ocupa la posición número 8.

Explicó que todos los incendios han sido provocados, por cambio de uso de suelo, tanto para impulsar la construcción de fraccionamientos como también para buscar su cambio a uso agrícola para plantar diversos cultivos.

Cabe apuntar que Michoacán, en un comparativo con el 2018 y el 2012, que son los años que más afectaciones han generado este tipo de incidentes, se está un 23 por ciento por debajo en materia de incendios, y en cuanto a superficie afectada se encuentran en un 57 por ciento por debajo.

Para hacer frente a estas contingencias, en el caso de Michoacán se cuenta por parte de la CONAFOR con: 184 combatientes oficiales, 2 técnicos especializados, un Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) y cinco centros regionales ubicados en Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Coalcomán e Hidalgo.

Además Michoacán tiene 16 camionetas para operación y combate, 2 Unimog, un camión motobomba, 2 remolque pipa y 2 cuatrimotos.

About Meta Política

Check Also

Revisan ejecución de recursos para campo michoacano

*Emprenden diputados de Morena revisión de recursos invertidos en sector rural de Michoacán* • Somete …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *