Home / Sociedad / Michoacán suma 504 desaparecidos en 14 meses

Michoacán suma 504 desaparecidos en 14 meses

*Del 2018 a la fecha la entidad acumuló mil 333 denuncias de desaparición

Héctor Tapia

 

Del 2018 a la fecha en Michoacán se registró o denunció la desaparición de mil 333 personas, de las cuales  504 siguen sin localizarse, según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Mientras el año pasado se denunciaron mil 94 personas como desaparecidas, de las cuales 710 fueron localizadas; para lo que va del 2019 se han denunciado la desaparición de 239 personas, de las cuales se han localizado a 119; es decir, de las registradas del último año se han localizado cerca del 50 por ciento de las personas desaparecidas. 

Adicionales a estas desapariciones que se registraron conforme a los procedimientos de denuncia, fueron localizadas del 2018 a la fecha 90 personas de las cuales no se había denunciado. 

 

Plataforma Nacional, sin actualizarse 

En tanto ésta es información detallada que proporcionó la Fiscalía General, por otro lado de acuerdo al último corte que se tenía en abril del 2018, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)reflejaba que Michoacán ocupaba el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a desapariciones. 

Sin embargo, en cuanto a este registro no se actualizó a nivel nacional debido a los cambios que derivaron en la ley que llevaron a que esta tarea pasara a responsabilidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal. 

La última información actualizada y publicada al respecto reflejó que de los 36 mil 625 casos de desaparición que se tenía registro hasta ese abril, mil 215 casos eran aportados por Michoacán, donde –cabe apuntar- Morelia ocupa el primer lugar del estado con 170 personas en esta circunstancia. 

De acuerdo a esa base de datos nacional, aún sin actualizar desde hace ya casi un año, Michoacán tenía el registro del 3.35% de los casos registrados, contra el primero que es Tamaulipas, que presenta un 13.17% del total de casos que se tiene conocimiento. 

De acuerdo al documento, que su último corte actualizado fue publicado el 30 de abril del año pasado, la edad de las personas que mayormente han sido desaparecidas o se han extraviado, oscila de entre los 18 y 35 años, con 535 casos del universo total. 

Mientras que de la edad de los 35 a los 64 años, han desaparecido en el estado 349 personas; en tanto que del rango de 14 a 17 años 110 adolescentes han desaparecido; y niños de 5 a 13 años, 28 son los que han sido víctimas de ello. 

El mayor porcentaje de desaparecidos es de hombres con un 80.9%, contra un 19.1% de mujeres, refiere el documento, donde también se apunta que de todo el estado son 6 los municipios donde se ha registrado el 57.1% de las desapariciones.

De esta forma las 692 personas que desaparecieron en los seis municipios de mayor incidencia de estos casos, 170 fueron en Morelia, 149 en Zamora, 135 en Lázaro Cárdenas, 93 en Uruapan, 83 en Apatzingán y 62 en Zitácuaro. 

 

Aún sin Comisión Estatal de Búsqueda

En este contexto, de acuerdo a los acotamientos establecidos por la Ley, la Secretaría de Gobierno del Estado debe convocar o debe establecer una Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, la cual aún no se conforma. 

Esta debe funcionar u operar para buscar a quienes están en calidad de desaparecidos desde el momento en que se denuncia, y una vez cumplidas las 72 horas establecidas por la Ley, dicha comisión debe dar conocimiento a la Fiscalía General para que esta integre la carpeta de investigación correspondiente. 

 

Los retos de la Fiscalía

Frente a la desaparición de personas, la Fiscalía General de Justicia del Estado enfrenta varios retos, a partir del cumplimiento de lo que enmarca la nueva ley en la materia; incluye que haya más personal ministerial, policial y pericial, desde las regiones, para auxiliar de manera más eficiente a la Fiscalía. 

También se tiene que profesionalizar y certificar al personal de acuerdo a los estándares establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; aspecto del cual se lleva un avance de un 85% en la Fiscalía General, aunque falta todavía llevarlo a las regiones del estado. 

Desde la Fiscalía también se requiere establecer áreas de análisis para conocer, en el caso de las desapariciones, las causas de las mismas; así como también características sociodemográficas, que permitan enfocar políticas públicas específicas para atender este tema. 

Adicional se requiere implementar un Panteón Forense, y también dotar de material a Servicios Periciales para que se puedan procesar muestras genéticas tomadas a las víctimas para confrontarlas con los cuerpos de personas que no han sido identificadas. 

Las fuentes de la Fiscalía refieren que si bien las causas más recurrentes de desaparición son: problemas familiares, ausencias voluntarias, adicciones; se estima que un 15 por ciento del universo total están ligadas a la desaparición atribuible a la privación ilegal de la libertad.

 

About Meta Política

Check Also

Continúa Mesa de Seguridad Ambiental, protección y recuperación de bosques

Redacción • La instancia verificó el cumplimiento del proceso de adhesión al convenio para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *