Home / Michoacán / «Hoy fue Provincia, mañana quien va a ser», llaman periodistas a ser solidarios ante despidos

«Hoy fue Provincia, mañana quien va a ser», llaman periodistas a ser solidarios ante despidos

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., “Hoy fue Provincia, mañana quien va a ser”, señalaron periodistas del Diario Provincia que recientemente anunció su cierre como medio escrito y continúa como digital, al denunciar diversas violaciones a la Ley Laboral, así como la falta de pago a más de 200 trabajadores de diversas áreas, que quedaron totalmente en la indefensión y la demanda de 70 de ellos ante autoridades laborales.

Con la exigencia de que el dueño de este medio Alonso Medina se haga responsable de los pagos del trabajo ya devengado por los trabajadores, un grupo de periodistas expresaron su molestia ante la situación que priva en el medio periodístico y que no es exclusivo de los trabajadores de este medio de comunicación, pero que ahora padecen una de las más graves crisis que es la pérdida de su empleo.

Los periodistas apelaron a la solidaridad de los compañeros de los medios de comunicación en Michoacán, no sin antes expresar su desconfianza a las instituciones, específicamente a la Junta de Conciliación y Arbitraje misma que aunque se le ordeno embargar en su momento a la empresa por una demanda laboral ganada por el fotoperiodista Gustavo Vega, la misma fue omisa en la aplicación de la ley.

Raúl López Téllez periodista recordó otros episodios incluso con el periódico Cambio de Michoacán y la Jornada, en donde se trabaja en condiciones paupérrimas, y si presentan demanda saben de antemano que perderán frente a las influencias que tienen varios de los directivos de los medios de comunicación y cuyo perfil es de funcionarios o empresarios que tienen fuertes vínculos con los Gobiernos en turno o poderes del Estado.

“Trabajamos más de ocho horas, y nos damos cuenta que nos tratan desde el punto de vista de los patrones, como si no fuéramos periodistas, no se consideran elementos de riesgo y en eso se amparan, es muy tradicional que la misma autoridad laboral te decía que no ibas a ganar, que cómo era posible que te metieras con el dueño de un periódico”, refirió el periodista.

Agregó que si se puede hablar de una acción dilatoria por parte de la Junta, pero además se presiona a los trabajadores para que acepten una cantidad menor a la ganada, “se aprovecha el poder con relación a los medios. Porque saben muy bien que desde la contratación es informal, hay acuerdos verbales, gansteriles, no sabemos que se acuerda, que es lo que se paga, a nombre de quien, y sin embargo tenemos que resistir la embestida en contra nuestra, si la información no va de acuerdo a los intereses”, denunció.

Iván Villanueva fotoperiodista, asimismo hizo un llamado a los compañeros a que se solidaricen, “hay personas que no tienen interés por mejorar el nivel del gremio, tenemos la intención de hacer una manifestación al Ejecutivo Estatal a que el dinero que se debe al Diario sea destinado a los trabajadores”, expuso.

Jaime Lucero también periodista describió las condiciones tan lamentables en laboran los periodistas, pero las graves afectaciones que toco vivir en este medio, expuso que hay compañeros a los que se les adeuda hasta 30 vales de despensa, hasta ocho quincenas, además de finiquitos y liquidaciones, desde 2015 a la fecha no se les daba liquidación, salvo algunos casos.
En este contexto llamó a Infonavit, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social para que revise no solo las condiciones de esta empresa, sino de todos los medios de comunicación que en michos casos reportan un pago menor al que perciben los trabajadores, pero además tienen algunos de ellos sin prestaciones.

About Meta Política

Check Also

Reconoce SSP que agentes de EU habían sido «levantados

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Tras la alerta el Departamento de Agricultura estadounidense de suspender …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *