Home / Política / Ley Orgánica de Fiscalía avanza “sin mayores cambios”; Morena se inconforma

Ley Orgánica de Fiscalía avanza “sin mayores cambios”; Morena se inconforma

Héctor Tapia

Los ajustes que se puedan dar al dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, se definirán hasta la sesión del pleno que se realizará el próximo jueves, esto a partir del debate que se dé entre las fracciones parlamentarias.

En la Comisión de Justicia, donde se encuentra en proceso de análisis el dictamen, antes de remitirlo nuevamente para la segunda lectura y aprobación en su caso este próximo jueves en sesión ordinaria, fueron avalados ya algunos aspectos por mayoría como lo es el Consejo Consultivo, que plantea se integre por un grupo de ciudadanos, pero también por representantes de los Tres Poderes del Estado.

Respecto a esta discusión que se libra en la Comisión de Justicia, Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que será hasta la sesión del jueves cuando se conocerán los cambios que se vayan a dar respecto al dictamen que se remitió en primera lectura.

“Eso no lo sabremos hasta la hora de la discusión de la Segunda Lectura, en apariencia en la JUCOPO y la Comisión de Justicia se llegó a un acuerdo en lo general, esperemos que pudiera transitar cómo va el dictamen final, y que no tengamos mayor discusión al respecto”, indicó Estrada Cárdenas.

De esta forma dijo que será en todo caso los diputados en pleno los que habrán de decidir si habrá modificaciones, “si es que se proponen y en qué sentido irían”.

El coordinador parlamentario del PAN dijo que aunque hay avances en la revisión del dictamen, “también podemos entender que pudieron haber quedado pendientes”.

Explicó que ellos como fracción no han hecho algún planteamiento sobre observaciones o modificaciones que pudieran ellos proponer al dictamen que se construye en la Comisión de Justicia, “estaremos revisándolo, pero al momento no tenemos propuestas”.

Por su parte, Fermín Bernabé Bahena, diputado de Morena, integrante de la Comisión de Justicia, enumeró una serie de aspectos que se deben de cuidar y que aparentemente serían excluidos del dictamen que se llevará ante el pleno el próximo jueves.

Refirió que dentro del dictamen hay un artículo “donde quieren poner a fuerza el Conejo Consultivo, me mayoritearon, esa figura donde se integra un representante de cada Poder no puede ser así, vulnera el principio de autonomía de los poderes”, esta situación pondría en entredicho el futuro actuar de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que se busca también que se pudiera integrar, aunque consideró que lo ve complicado por el nivel de acuerdos entre el resto de las fracciones parlamentarias, es que se den mayores facultades a las Fiscalías Especiales, que se abran más.

Planteó que en todo caso, si se impulsa un Consejo para la Fiscalía, quienes le integren también tienen que ser sujetos de responsabilidad, por el tipo de información privilegiada que manejan, y este es un aspecto que debe de cuidarse.

“A ellos los vi muy decididos (de continuar sin cambios el dictamen), pero vamos a impulsar que los ciudadanos puedan promover amparos, inconstitucionalizar el asunto”, remarcó.

 

 

 

About Meta Política

Check Also

Representación Parlamentaria acompañará agenda de la 4T en segundo año legislativo

Redacción La Representación Parlamentaria se asume de izquierda, progresista, critica y propositiva Defenderán los Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *