Home / Política / “Fiscal Carnal” dará impunidad por 9 años a gobernador: APROM

“Fiscal Carnal” dará impunidad por 9 años a gobernador: APROM

Héctor Tapia

Si no se garantiza la verdadera autonomía de la Fiscalía General del Estado, y que quien quede al frente no esté vinculado con el gobernador, se corre el riesgo de que esta área que lleva la procuración de justicia, se convierta en un cartel institucional, donde prevalecerá la corrupción, remarcaron integrantes de Abogados Progresistas de Michoacán A.C. (APROM).

En rueda de prensa remarcaron que en el Congreso del Estado primero tienen que “crear la institución”, con sus respectivas normativas, y después designar al Fiscal, para lo cual tienen que abrir el abanico a que cualquier abogado que esté preparado pueda participar y no cerrar la puerta a unos cuantos.

Alejandro Aguilar, quien es representante de APROM, explicó que la forma en que se está llevando el proceso para la designación de Fiscal General del estado es acelerado, y que “se está pensando al revés” al no tener primero bien constituida la institución.

De esta forma Alejandro Aguilar dijo que tal como está actualmente la Procuraduría General y como se está perfilando la nueva Fiscalía que entrará en su lugar, no tendrá autonomía, “porque el gobernador está moviendo sus fichas”, para tener control sobre esta área.

Este aspecto, dijo, “puede ser letal para los michoacanos” y para la procuración de justicia; de la misma manera apuntó que contemplar un fiscal de otra entidad, que no sea michoacano, no funcionaría, porque se ha observado con externos que esto ha generado el amparo o cobijo de la corrupción e impunidad.

Aquí hizo un llamado al Poder Legislativo para que se vincule a los abogados organizados en este proceso de designación del Fiscal General; también llamó al titular del Ejecutivo del Estado para que “saque las manos” de este proceso de designación, para que no haya un Fiscal Carnal, “nadie que haya sido su empleado”.

En tanto que Saúl Mora Padilla, quien forma parte de esta organización de abogados, dijo que el llamado también es a la sociedad para “unir esfuerzos” y lograr que la Fiscalía sí sea autónoma, que no esté vinculada a intereses de partidos políticos, y que tenga experiencia en la materia.

Refirió que la convocatoria que aprobó esta Legislatura, se hizo con “muchas deficiencias” y que “será combatida legalmente” ante las instancias correspondientes.

Alejandro Aguilar consideró que como están avanzando las cosas “sería una falacia” la designación si no permiten que participen abiertamente todos los abogados de Michoacán. En este sentido dijo que llaman a las distintas bancadas parlamentarias para que tengan apertura a esta participación.

Saúl Mora dijo que se buscará el registro de las personas que reúnan los requisitos que desde su perspectiva son necesarios para ser considerados para la Fiscalía, y se les estará apoyando con quienes coincidan en la visión que se tiene.

El representante de APROM dijo que los 9 años que estará el Fiscal General en el cargo pueden ser catastróficos para Michoacán, por las deficiencias existentes, si se designa a un Fiscal Carnal, y remarcó que “se hará hasta lo imposible para que esta fiscalía sea encabezada por un abogado del gremio organizado”.

Aseveró que un Fiscal Carnal permitirá al Gobernador y sus funcionarios que han cometido abusos en contra de los ciudadanos, tener por 9 años a un salvavidas para la impunidad.

En la rueda de prensa participaron también Claudia Janeth Fernández Terrazas y César Hernández Yépez, ambos integrantes de APROM.

About Meta Política

Check Also

Respalda Marko Cortés invalidación de la SCJN de la Ley de Seguridad Interior

Redacción Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018 * La SCJN le dio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *