Home / Sociedad / Se extiende afectación por conflicto aguacatero; Gasolineros piden se aplique la Ley

Se extiende afectación por conflicto aguacatero; Gasolineros piden se aplique la Ley

Héctor Tapia

Las afectaciones que han dejado los bloqueos constantes protagonizados por productores de aguacate michoacanos, han alcanzado a distintos sectores productivos de la entidad, entre ellos a los gasolineros.

Así lo denunciaron este día a través de un desplegado que dirigieron tanto al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Silvano Aureoles Conejo, y al alcalde de Uruapan, Víctor Manríquez González, a quienes piden el restablecimiento del Estado de Derecho y con ello que se deje de afectar a la entidad.

En dicho posicionamiento que emitieron los gasolineros, dijeron que “se unen” a la exigencia de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en el sentido de que se restablezca el estado de derecho “de manera inmediata”.

Detallan que durante los últimos 10 días “el comercio, la industria, el turismo y en general toda la población del Estado de Michoacán ha sido gravemente afectada por un grupo de productores que ha realizado bloqueos carreteros, detención de camiones, coacción de productores para participar en los paras y bloqueos, retención de equipo para el control de la trazabilidad y proceso de cosecha, entre otros ilícitos”.

La Asociación de Gasolineros de Uruapan (ASGAUR) aseveró que “las afectaciones no se limitan solamente a la industria del aguacate, todo el sector empresarial y la sociedad civil ha mostrado ampliamente su molestia e inconformidad ante la ingobernabilidad que coarta nuestras garantías individuales”, y consideraron “incalculables” los daos económicos que ha generado este conflicto.

Ante esto dicha organización llamó a las autoridades a que apliquen la ley, en el marco de sus respectivas competencias, y que cualquier violación o delito cometido no queden impunes.

Cabe recordar que este conflicto se generó a partir de que un grupo de productores decidieron emprender una serie de medidas de presión para “obligar” a ajustar los precios del corte del fruto. Entre estas medidas está el paro de labores, lo que ha paralizado al sector desde hace 10 días y ha generado millonarias pérdidas.

En respuesta, productores y empacadores de la APEAM han decidido cerrar o parar actividades de manera indefinida hasta que “se restablezca el Estado de Derecho” y que el grupo de productores inconformes dejen de generar afectaciones a la mayoría del sector, refiere El Universal en su portal.

De acuerdo a dicha información se pierden 85 millones de pesos diarios en el sector aguacatero por las afectaciones generadas por este conflicto.

 

About Meta Política

Check Also

Fallece en Zoo de Morelia la osa Yupik, a los 27 años de edad

Redacción • Gracias a los cuidados del Parque Zoológico Benito Juárez, y el cariño de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *