Home / Sociedad / “Lo encuentro o me muero…”, la incansable búsqueda de los desaparecidos

“Lo encuentro o me muero…”, la incansable búsqueda de los desaparecidos

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., “Las mamás tenemos otra hechura no nos vamos a dar por vencidas, solo hay dos maneras de que deje de buscarlos o lo encuentro o me muero, no hay otra, y creo que así pensamos todas las mamas”, señaló Hermelinda mamá de Roberto Córdoba Ruiz del Estado de México que desapareció en Aldama Tamaulipas.
Las historias se cuentan ya no en cientos en miles, pues de acuerdo con la 4a Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas que hizo su parada en Michoacán se estima que existen más de 38 mil desparecidos y ya casi 200 mil muertos, del 2006 al 2013.
Miguel Ángel Samaniego desapareció en Saltillo, Coahuila, su mamá fue una de las mujeres que se sumó a la Caravana, es una lucha, dijo que vale la pena, “busco uno y dejo tres, mi corazón llora mucho, pero si vale la pena, tenemos que trabajar no ser indiferente, no estar ocultando las cosas, decían que no pasa nada, formamos colectivos, y demostramos que si pasa, aunque sea muertos vamos a encontrar paz, ya termino mi hijo ya cumplí con lo que me diste dios, a no saber nada a vivir en la incertidumbre”, refirió.
La mayoría de esta caravana son madres, cartelones que colocan en Catedral en busca de una esperanza de encontrar en los Semefos, Centros Penintenciarios y hasta prostíbulos, “las mismas madres dicen no hay que buscar muertos también vivos, porque si se los llevaron, para trabajarlos y explotarlos de alguna manera, estamos abiertos a lo que nos de Dios”, continua la madre de Miguel.
En Michoacán las rutas están trazadas Morelia, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, La Piedad y Zamora, son los caminos previstos para la Caravana que plantea tocar todas las puertas, madres morelianas que se suman, un gran número de madres veracruzanas están en esta caravana uno de los estados más castigados por la desapariciones.
“Todo sacrificamos, trabajo y hogar para conseguir viáticos para venir, no nos dan trabajo por lo mismo, porque trabajamos en ratitos, no me admiten en el trabajo tengo que salir del estado donde vivo”, narra una madre cuyo hijo desapareció en Xalapa.
Cristina Paredes Lachino Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM ”Alzando Voces” dijo que en Michoacán se calcula que 393 michoacanos han desaparecido, pero la cifra negra podría superar esta realidad.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado en el informe de acciones y resultados entregado al Congreso del Estado que corresponde a septiembre del 2017 a agosto del 2018 en materia de localización de personas, se logró localizar 344 mujeres, de las cuales 231 son menores de edad y 113 mayores, 302 masculinos de los cuales 104 son menores de edad y 198 mayores, con un total de 646 personas localizadas, 584 con vida y 62 finados.

About Meta Política

Check Also

Fallece en Zoo de Morelia la osa Yupik, a los 27 años de edad

Redacción • Gracias a los cuidados del Parque Zoológico Benito Juárez, y el cariño de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *