Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // Morena Michoacán, un duro fin de semana… Diputados Federales se distancian de su dirigencia estatal.

#ENTRELÍNEAS // Morena Michoacán, un duro fin de semana… Diputados Federales se distancian de su dirigencia estatal.

Por Héctor Tapia

La relación entre diputados federales de Morena y la dirigencia de este partido en Michoacán, es cada vez más accidentada, ríspida, a la cual se van sumando desencuentros y apunta a romperse en próximas fechas.

Su punto más álgido se alcanzó este fin de semana que pasó, y justo en el contexto de una fecha representativa para el movimiento que encabeza el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador: la gira de agradecimiento que tocó la capital michoacana el sábado pasado.

Pero no quedó ahí, se extendió hasta el día siguiente, y quedó en evidencia en la Primer Convención que convocó a las autoridades electas por la coalición “Juntos Haremos Historia” de Michoacán.

Los desencuentros comenzaron a darse a partir de que Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena, designó fuera de norma al diputado federal petista, Francisco Huacuz Esquivel, como coordinador de los diputados federales de Morena michoacanos.

La designación de Huacuz Esquivel se dio hace poco más de dos semanas, y que si bien es legislador federal por la coalición, que integra al PES, PT y Morena, forma parte de los diputados federales petistas, y en este sentido cada partido tiene un coordinador parlamentario.

Lo que profundizó el desencuentro se dio luego del encuentro que se registró en Palacio de Gobierno entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a donde también estuvieron convocados legisladores locales y federales de las distintas fuerzas políticas, y representantes de los distintos Poderes y sectores de Michoacán.

Al término de este encuentro todos se dirigieron al mitin que esperaba afuera de Palacio de Gobierno, que fue organizado para que López Obrador se dirigiera a los michoacanos que votaron por él en las urnas y les agradeciera por la confianza de su voto.

Ya ahí, y con el antecedente de inconformidad al interior del grupo parlamentario de los diputados federales de Morena, Francisco Huacuz fue presentado en pleno evento como coordinador parlamentario de dicho partido político.

Se pudo observar como al hacerse este anuncio, que no gustó a la gran mayoría de los diputados federales morenistas, 10 de ellos (en silencio, pero evidentemente molestos) se abrieron paso entre los asistentes, y se retiraron del evento que encabezó López Obrador y se alejaron del mitin a un café cercano, en los portales frente a Catedral.

Para el día siguiente, en pleno domingo, para la Primer Convención que realizaron las autoridades de esta coalición en la capital del estado, volvieron a faltar la mayoría de los diputados federales de Morena, producto de este distanciamiento.

La ruptura y las diferencias entre estos diputados federales con sus representantes partidarios en Michoacán resulta más que evidente, y se profundiza con el paso de los días.

La inconformidad se agudiza con dos factores: 1) Parece inamovible la determinación de que un diputado petista coordine a los de Morena, y también que no habrá vuelta atrás en la determinación tomada por la dirigencia estatal del partido que pasó por encima de sus propios legisladores; y, 2) Morena en Michoacán está a menos de dos meses de que su dirigente, Roberto Pantoja Arzola, deje el espacio directivo para asumir el encargo que ha sido anunciado por el equipo del presidente electo, la Coordinación Estatal de Programas Federales, donde Sergio Pimentel apunta a que quedarse de manera interina, en tanto estatutariamente se da el relevo institucional al frente del partido.

 

 

 

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Mariguana.

Por Gerardo A. Herrera Pérez El jueves pasado, se publicó una nota que escribí sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *