Home / Morelia / Por riesgos a población, Morelia no recibirá obra del Ramal Camelinas

Por riesgos a población, Morelia no recibirá obra del Ramal Camelinas

Héctor Tapia

No se recibirá la obra del Ramal Camelinas en tanto no se hayan resuelto una serie de afectaciones y aspectos que son considerados como de riesgo para la población que han sido detectados en la misma, remarcó Humberto Arroniz, secretario del ayuntamiento de Morelia.

Acompañado por los secretarios de Movilidad, de Obras Públicas y el director del Ooapas, el secretario de gobierno refirió que “es común” que muchos gobiernos en el periodo de conclusión de su periodo de gestión aceleran el proceso de entrega de obras que son consideradas como importantes para ellos, aun cuando hay aspectos que no se han subsanado. Aunque tengan el derecho de entregar dichas obras.

Sin embargo, en este caso específico destacó que antes de que se inaugure, para que el Ayuntamiento moreliano pueda recibirla, se tendrán que corregir una serie de afectaciones que esta ha traído a los vecinos, así como también de atender otras acciones concretas que eviten riesgos para los ciudadanos.

Refirió que al momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, “no ha dicho que no” a los planteamientos hechos por el Comité Técnico donde están integrados los tres niveles de gobierno.

“El señor alcalde (Raúl Morón) ha dicho que en tanto no se corrijan estas fallas o daños colaterales el ayuntamiento no estará en condiciones de recibir la obra”, apuntó.

En su intervención Sergio Adem Argueta, Secretario de Obras Públicas, dijo que desde la administración municipal se comparten ciertas preocupaciones que han planteado también al respecto, sobre la falta de condiciones de seguridad para los peatones, la falta de soluciones para el flujo vehicular y el transporte público y de carga, así como en el tema de sistemas adecuados de iluminación que no se plasmaron en el proyecto.

De la misma forma explicó que dado que el Ayuntamiento de Morelia tiene dificultades financieras para dar mantenimiento y conservación a la red vial municipal es necesario contar con la garantía de la aportación de la federación.

Remarcó que el Ayuntamiento no se opone a la obra, y destacó que las condicionantes que establecen para recibirla, que buscan la solución de la totalidad de los problemas detectados que aquejan a los vecinos y a la ciudadanía en general, no son limitantes para el funcionamiento de la misma.

Humberto Arróniz, dijo que estos aspectos detectados no hablan necesariamente de irresponsabilidades, “no las consideramos así”; sin embargo, apuntó, “no somos, ni seremos partidarios de desarrollo o que en aras del desarrollo se atropellen los derechos de ningún ciudadano”.

De esta manera apuntó que “estamos a tiempo de demandar a os niveles de gobierno que se reparen los daños que se han ocasionado”, de lo cual, reconoció, al momento no se tiene un monto o dimensión de a cuánto asciende.

Antonio Godoy, Secretario de Movilidad y Seguridad Víal, dijo que hay elementos  que hacen que el Ramal Camelinas sea considerada como una vialidad rápida, y advirtió de podría representar riesgos, sobre todo en las zonas escolares y las colonias aledañas.

“Se plantearon medidas de mitigación, que corresponderían a la federación” atender, remarcó al respecto.

 

About Meta Política

Check Also

Morelia, la primera Alerta en Seguridad por ausencia del estado

Héctor Tapia Frente al diseño de la nueva estrategia de seguridad impulsada por la federación, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *