Home / Sociedad / En Michoacán 50 mil ollas de agua para aguacates, dañan mantos acuíferos

En Michoacán 50 mil ollas de agua para aguacates, dañan mantos acuíferos

Morelia, Mich., El cambio de uso del suelo a huertas de aguacate, modifica en forma importante el ciclo hidrológico, aumentando la necesidad por el consumo de agua del aguacate”, alertó el Dr. Alberto Gómez-Tagle Chávez científico del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Señaló que con el aguacate se ha interrumpido el ciclo normal hidrológico, ya que la construcción de 50 mil ollas de acopio de agua, impide la captación, filtración y almacenaje de agua. Estas ollas de agua sirven para alimentar las 158 mil hectáreas de aguacate que se estima han invadido y desplazado una importante superficie boscosa natural de pino.
“Se estima que hay cerca de 50 mil ollas de agua o jagüeyes en todo el estado y cada una ocupa un espacio de entre ¼ y tres hectáreas. El agua se retiene para que los productores dispongan siempre de riego y así producir más y mejor; ese acto interrumpe el ciclo hidrológico”, explicó el investigador.
Asimismo informó que una hectárea de aguacate con 156 árboles consume 1.6 veces más agua que la de bosque con 677 árboles por hectárea”.
“Para sembrar aguacate hay que derribar árboles de pino. Los árboles de aguacate no solo demandan un gran volumen de agua sino que la estructura de sus ramas y raíces impide la infiltración preferencial del agua al subsuelo. La demanda de agua obliga a los productores a una disponibilidad constante del líquido por lo que se retienen grandes cantidades de agua en las ollas que no siguen el ciclo hídrico. “Así de grave es el problema que representa la producción masiva de esta fruta y el cambio de uso de suelo para lograrla”, indicó.
De igual manera refirió En la cuenca de Zirahuen, se incrementó mil 600 por ciento la superficie de huertas de aguacate entre 1995 y 2015 y fue corroborado a través de imágenes satelitales y cartografía digital. “Ahora ocupa los terrenos que antes eran milpas y cuando estas se acabaron comenzó la presión a las hectáreas de bosque”, señaló.

About Meta Política

Check Also

SPUM prorroga huelga en la Michoacana

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El secretario general del Sindicato de profesores de la universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *