Home / Sociedad / Se reúnen consejeros electorales y Consejo Ciudadano de Nahuatzen

Se reúnen consejeros electorales y Consejo Ciudadano de Nahuatzen

 Redacción

En una mesa de trabajo para definir los pormenores de la consulta ciudadana, los miembros de la autoridad indígena de la cabecera despejaron algunas dudas y acordaron participar en una nueva reunión este miércoles.

Morelia, Michoacán a 13 de agosto de 2018.- El próximo miércoles se llevará a cabo una nueva reunión entre los consejeros electorales, los representantes de quienes solicitaron la consulta ciudadana en Nahuatzen para definir el tipo de gobierno, representantes del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de este municipio, en donde podría definirse una nueva fecha para la consulta, de estar todos los peticionarios de acuerdo.

Durante la mesa de trabajo celebrada este lunes, en donde participaron los consejeros Irma Ramírez Cruz, Araceli Gutiérrez Cortés y Humberto Urquiza Martínez, presidenta e integrantes de la comisión electoral de Atención a Pueblos Indígenas, así como el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes y la consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre, se informó que independientemente de los resultados de la consulta, la autonomía presupuestal de la cabecera y Arantepacua se mantiene.

El consejero Urquiza Martínez precisó que el trámite para el manejo de los recursos tiene cauces distintos e indicó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene conocimiento de al menos dos comunidades que estarían iniciándolo próximamente y reiteró que la asignación directa de recursos a la cabecera de Nahuatzen se mantiene independientemente de los resultados de la consulta que está por realizarse, de modo que en caso de prevalecer el sistema de partidos, quien encabece el ayuntamiento únicamente administrará las comunidades que no ejerzan directamente su presupuesto, mismo escenario que se daría con una autoridad comunal.

El consejero manifestó que si tanto las autoridades de gobierno, como el IEM y los peticionarios de la consulta contribuyen a generar las condiciones mínimas para realizarla, ésta podría llevarse a cabo con relativa rapidez para no entorpecer las fiestas patronales de la comunidad, que darán inicio el martes. Alcaró también que a pesar de que la fecha que se fijó fue el resultado de una decisión de las otras dos partes peticionarias, puede modificarse de así acordarlo las tres partes, siempre y cuando se realice durante el mes de agosto, tal como lo indica la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).

Sobre ello, la consejera Irma Ramírez señaló que el instituto emitió un oficio dirigido al TEPJF en donde se dio a conocer la solicitud del Concejo Ciudadano de posponer la consulta hasta después de las fiestas patronales.

Ramírez Cruz acotó que la fecha no fue definida por el IEM sino por los otros solicitantes de la consulta y aseguró que si existiera un mecanismo legal a seguir para posponerla, éste ya habría sido adoptado, pero que pero que hasta hora no existe un precedente de que se haya cambiado una sentencia firme.

Asimismo, propuso que el organismo electoral genere infografías acerca de los alcances de la consulta ya que, consideró, ni la ciudadanía, ni los solicitantes, ni diversos actores políticos ni el mismo Ayuntamiento tienen claridad acerca de los mismos.

Por su parte, la consejera Viridiana Villaseñor advirtió que la respuesta del tribunal no podría llegar a tiempo y que de no acatar la sentencia, se podría estar ante una sanción por desacato que podría ir desde una amonestación pública hasta arresto por varias horas

Acerca de las dudas que generó entre los miembros del Consejo Ciudadano Indígena y el representante legal del Ayuntamiento de Nahuatzen la entrega de actas de asamblea de algunas comunidades, la consejera Araceli Gutiérrez recalcó que el IEM buscará garantizar que exista una participación de todos los ciudadanos en las asambleas y que ésta quede acreditada, de modo que no se validarán actas que sólo estén firmadas por las autoridades civiles de las tenencias. Ramón Hernández, presidente del Consejo General, apuntó que de hacer falta elementos en las actas, los consejeros tomarán las determinaciones pertinentes.

Gutiérrez Cortés recordó que esta determinación parte de que las autoridades comunales manifestaron que tenían una forma de organización interna y que realizarían asambleas para definir si participarían en la consulta y en donde manifestarían su deseo de permanecer o no en el sistema de gobierno de partidos políticos. Apuntó que se tomará en cuenta tanto a las autoridades civiles como a las comunales para el análisis que el Consejo General del IEM realizará de las mismas.

Durante su participación, Mauro Villalón, representante de la Secretaría de Gobierno, consideró que se debe tomar en cuenta la opinión de expertos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado con base en registros de incidencias presentadas durante estas fechas para fijar la fecha idónea.

Finalmente, el consejero presidente, Ramón Hernández, programó una nueva reunión este miércoles, donde se convoque a los representantes de los tres solicitantes para que el Consejo Ciudadano proponga, de ser el caso, una nueva fecha dentro del mes de agosto y ésta se ponga a consideración.

About Meta Política

Check Also

Exhiben y reclaman omisiones del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La sesión que tendría lugar este lunes por el Sistema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *