Home / Debate / Mujeres desisten de candidaturas y piden postular a varones, reconoce TEEM

Mujeres desisten de candidaturas y piden postular a varones, reconoce TEEM

Por América Juárez Navarro

Morelia, Mich.- Al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), han llegado dos casos, en donde mujeres han solicitado “se postulen hombres” ante la falta de perfiles entre ellas para postularse como candidatas, reveló el presidente de este organismo jurisdiccional, Ignacio Hurtado.

Ante la polémica surgida en torno a la simulación de paridad al interior de los partidos, o por algunos alcaldes, explicó que en el TEEM llegaron casos, donde se tenía que postular a una mujer, y finalmente al no existir perfiles, según lo dicho por algunos grupos que han acudido a este organismo, pidieron se postularan hombres.

“Hay casos donde, nos están llegando asuntos donde tenían que postular mujer, pero no había quien saliera ahí, entonces vienen las mujeres donde piden se postule a un hombre, entonces esta raro, pero son cosas que se deben ir analizando”, dijo el presidente del TEEM.

Detalló que si hay unos temas donde se están planteando recursos de inconformidad por no respetar el principio de paridad, no solo en el sentido de que a “mi mujer” no me están considerando en la candidatura, sino casos donde yo “hombre”, me están quitando la candidatura, porque están alegando que es el tema de paridad.

Sobre el tema el secretario general del PRD en Michoacán, Manuel López Meléndez habló sobre esta polémica, y hablo específicamente del caso de Múgica, sobre el tema expresó que:                 “No lo he podido escuchar, vamos a ver si es un tema verídico y si no es un asunto de cuestiones políticas”, pero reiteró la postura de su partido a evitar este tipo de prácticas.

“En el PRD estamos en la plena convicción de no cometer estos errores, nosotros fuimos quienes impulsamos el tema de la paridad de género, y no seremos quienes descompongan esta situación”.

Héctor Gómez Trujillo coordinador parlamentario del PAN,   si bien expresó que al interior de su partido no hay este tipo de prácticas, en las siete alcaldías y ninguno está en esa lógica, es innegable que son prácticas que si se dan en todos los niveles. “Ese tema siempre ha existido, por eso se legislo para no tener suplentes, apeló a que se evite contaminar la elección y se tengan los mejores perfiles, es un tema a nivel nacional”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Reforma para nombramiento de Fiscal General, este jueves

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La reforma a la Constitución de Michoacán para para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *