Home / Partidos Políticos / Sin Morena y PT, partidos firman «Pacto de Civilidad»

Sin Morena y PT, partidos firman «Pacto de Civilidad»

Por América Juárez Navarro

@america_navar

Morelia, Mich. Partidos políticos y Secretaría de Gobierno, signaron este martes el Acuerdo de Civilidad, en donde estuvieron ausentes los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo.

El acuerdo en donde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), y el Instituto Nacional Electoral fungieron como testigos de honor, el discurso del Gobierno Estatal, a través del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y los partidos políticos, fue en el sentido de instar a no generar el “encono” y no fomentar “ la violencia” con discursos que contribuyen a la confrontación, y el llamado al PT y Morena, a sumarse al acuerdo.

La firma se realizó con siete de los nueve institutos políticos que participan en el proceso electoral 2018. En su intervención el secretario de Gobierno, Adrián López Solís dio lectura a cada uno de los compromisos establecidos dentro de este pacto de civilidad en donde los partidos políticos, rechazan y repudian todo tipo de violencia.

En el destacó que en el proceso electoral los partidos políticos deben garantizar que los militantes, simpatizantes y organizaciones deben  respetar los derechos y evitar las violaciones a las leyes durante todo el proceso electoral y en caso de dichas conductas y hacerlas del conocimiento de la autoridad.  En el caso de que los partidos políticos advierten riesgos, deberán solicitar a través de la Secretaría de Gobierno las medidas de seguridad para el desarrollo de los mismos.

Dentro del convenio, expuso se  convoca a la sociedad michoacana, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación y  opinión pública en general, respalden este acuerdo que surge de la necesidad de representar la ruta pacífica y de civilidad democrática, por la que los michoacanos han decidido transitar como única vía posible para la resolución de las diferencias, contra quienes son la puesta al encono y a la violencia como forma de organización.

Víctor Silva Tejeda dirigente del PRI en Michoacán expuso que acompañaran para qué proceso electoral se lleve con respeto y dignidad y para bien de Michoacán, si bien dijo que aunque no todos están aquí en este pacto de civilidad, está el PRI para esto camine de la mejor manera.

Martín García Avilés dirigente del PRD hizo un llamado a los partidos que no participan en el pacto de civilidad para hacer suyos los acuerdos, y los puedan suscribir con posterioridad, “los partidos que hemos coincidido en el mes de julio se la primera oferta político-electoral, por eso no es menor esfuerzo, nuevamente te hago este llamado para que la sociedad con el voto y el no voto privilegia las propuestas y las ausencias”, comentó.

Ernesto Núñez Aguilar presidente del partido Verde Ecologista de México en Michoacán, durante su intervención mencionó que es muy importante este pacto de civilidad en donde todos se muestran la buena fe y voluntad de ir a un proceso electoral en donde se espera que sea sin mayores sobresaltos.

“Necesitamos con Michoacán le vaya bien y para eso necesitamos que nadie genere más encono del que no necesita la sociedad y hay que llamar a los partidos políticos que hoy no nos acompañan, demostramos que queremos hacer las cosas bien y que lo vamos a hacer cuidando las leyes”, comentó.

 

Francisco Javier Paredes dirigente de Movimiento Ciudadano, en su oportunidad celebró que los partidos políticos y las autoridades firmen está acuerdo de civilidad, esto al asegurar que los ciudadanos ya no quieren más las descalificaciones de guerras sucias y quieren representantes dignos y que entregan resultados.

“Tenemos gran responsabilidad que en el proceso electoral. No solamente entregamos buenos candidatos en las propuestas, sino mejores resultados, por eso les pido que trabajemos juntos y Unidos a favor de Michoacán que nos necesita unidos y trabajando en  equipo”, agregó.

Araceli Méndez del Partido de Nueva Alianza expresó estos eventos promueven la construcción democrática y el entendimiento y se impulsa el diálogo constructivo y democrático, con el objetivo de tender puentes que permiten caminar con autonomía y siempre basados en la responsabilidad y el respeto.

Javier Valdespino dirigente del Partido Encuentro Social afirmó que se requiere superado muchas etapas que deben de quedar atrás, como es la guerra sucia y es momento de demostrar a la ciudadanía que se puedan poner de acuerdo, esto llevaría a procesos electorales limpios y tranquilos y sin ningún conflicto.

About Meta Política

Check Also

Primero construir una Agenda Ciudadana antes que los candidatos, remarca Movimiento Ciudadano Michoacán

Héctor Tapia Este inicio de semana Movimiento Ciudadano Michoacán anunció su ruta para construir lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *