Home / Opinión / Dreamers | por Hugo Gama Coria

Dreamers | por Hugo Gama Coria

¿Quiénes son los dreamers? Entendiendo su origen, la respuesta es sencilla, son el futuro y la esperanza del norte.

Niños que llegaron a Estados Unidos de Norteamérica de la mano de sus padres, siempre con la ilusión de una mejor vida. La pobreza, el hambre o la inequitativa distribución de la riqueza son las causas principales del abandono de la tierra materna para migrar a otro territorio con costumbres e idioma diferente.

La condición migratoria de los dreamers y sus padres, es conceptualizada por los grupos conservadores de aquel país, como una situación que coloca a los migrantes en una posición de delincuentes, que los lleva a la discriminacion y a ser victimas del racismo ramplón que aún sobrevive en la ignorancia y la falta de entendimiento de la universalidad de los derechos humanos.

Los dreamers tienen una cualidad potencialmente atractiva y que debe ser aprovechada; su origen y su formación familiar deriva de la cultura del trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y con mucha seguridad de la honestidad. Esas características invitan a esos jóvenes a convertirse en potencia intelectual y productiva del norte, misma que no puede ser obviada, por el contrario debe ser aprovechada en favor de la región.

El crecimiento personal y profesional de los dreamers y su raíces, son una oportunidad para todos, tengo certeza que aunque probablemente no recuerdan su lugar de origen, tampoco lo ignoran. Su potencialidad puede impulsar indudablemente el país en el que radican, que de manera aparejada tendría repercusiones en nuestro país, ello por la inmensa dependencia económica que tenemos del país de las barras y las estrellas, y de la cual difícilmente nos podremos emancipar.

Una verdadera reforma migratoria, humana e inteligente debe llevar a los jóvenes a ser reconocidos como ciudadanos de ese país, pero de igual manera sus padres, pues incluir a los primeros y excluir a los segundos resultaría la decisión más inhumana de cualquier gobierno, que dejaría viva la posibilidad de separación de las familias.

De ahí, resulta impostergable que el gobierno de México fije una postura firme, real, la defensa de los connacionales no puede someterse a cálculos geopolíticos electorales, ni a un asunto de amistad entre el Canciller y la familia presidencial norteamericana.

 

Twitter: Hugo Gama

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // De la oposición al gobierno 

Por Hugo gama Coria Ser oposición siempre es cómodo, siempre se pueden generar simpatías que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *