Preocupa a Aureoles que Frente Ciudadano se desvanezca en Jalisco

La decisión del alcalde de Guadalajara para bajarse del Frente Ciudadano por México en jalisco y con ello prácticamente desvanecer las posibilidades de ir en coalición en la entidad debería preocupar a la dirigencia nacional de ese partido, consideró el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, pues podrían quedarse sin “insumos” para que tenga sentido que PRD y PAN vayan con MC.

“El líder nacional de Movimiento Ciudadano [Dante Delgado] es uno de los autores centrales del Frente, de tal manera qué siendo Jalisco una de las entidades fuertes de MC, debería cuidar no quedarse sin insumos para que tenga sentido que seamos tres”, dijo tras su participación en la grabación del serial de televisión “Pensar México”, producido por la Universidad de Guadalajara y conducido por José Woldenberg.

El gobernado^ de Michoacán indicó que para cuidar el Frente lo ideal hubiera sido elegir a su candidato con un método abierto, pero reconoció que lo;s tiempos están encima para que eso ocurra.

Aureoles Conejo señaló que si el método de elección del candidato no es democrático y se da por una decisión cupular, se estaría acabando con la legitimidad del Frente.

“Eso sería un jgolpe al Frente (…) antes de 14 de diciembre debemos tomar una decisión que fortalezca a la unidad, no que lo debilite”, dijo.

Durante su participación en el foro televisivo, indicó que .para transitar de un régimen presidencial caduco es necesario tomar una ruta que sobrepase lo ordinario y planteó el paso hacia un sistema semiparlamentario que permita una transformación profunda de la figura presidencial, del Congreso y de todas las instituciones del Estado.

En su opinión, los actuales niveles de descalificación y descrédito de la figura presidencial no permitirán que la persona que ocupe ese cargo pueda resolver los problemas del país, por lo que deben abrirse otros cauces para hacerlo.

Precisó que “la agenda nacional” no es tal, pues siempre se suscribe a las del Presidente, del candidato o el partido en turno, lo que ha generado en buena medida el enojo de la ciudadanía, que no ve reflejadas en esa agenda sus preocupaciones.

Para el gobernador de Michoacán también es necesario revisar el pacto federal, pues afirmó que México sigue siendo un país inmensamente centralista. Como ejemplo mencionó que de cada peso, 80 centavos se van al gobierno federal, 15 centavos a los estados y 5 a los municipios, lo que pone a éstos en una situación muy compleja.

“Es entonces necesaria una reforma integral al sistema de coordinación fiscal que lleva 45 años vigente”, dijo e insistió en que mientras eso ocurre es urgente modificar la formulade distribucióny aumentar 25% las participaciones federales para los estados y municipios.

El reto en las siguientes elecciones, según Aureoles Conejo, será enfrentar un discurso antisistema que incluso ha permeado en países como Estados Unidos, y que es producto de la falta de resultados de la clase política.

Aseveró que las candidaturas independientes han abierto cauces para distender el enojo de la gente contra los políticos, pero advirtió que esta figura empieza a desgastarse porque se ha saturado de políticos que no encontraron espacio en sus partidos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*