El Frente no ha naufragado; romperlo sería irresponsable: Zambrano

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que el Frente Ciudadano por México no ha naufragado y consideró que romperlo en este momento sería irresponsable para las tres fuerzas políticas que lo conforman.

Dijo que a estas alturas y tras meses de trabajo para la conformación de este esfuerzo, sería muy irresponsable no alcanzar un acuerdo para la definición del método de elección del candidato y que los partidos estarían “condenados a buscar el voto duro tradicional y se evitará que el electorado vaya a opciones más seguras y toda la expectativa de cambio se perderá”.

Además, consideró que si los partidos van solos en este proceso electoral no tendrían opciones de obtener el triunfo, por lo que confió en que en los próximos días se definan los temas que faltan por definir y poder presentar a los ciudadanos sus propuestas para cambiar al país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva indicó que entiende que se piense que el Frente ya naufragó, pero no es así, porque incluso “sería irresponsable que sólo por no encontrar método terminemos diciendo que no nos pusimos de acuerdo y a ninguno le iría bien”.

aquí la versión completa de la entrevista:

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Comentábamos antes de ir a una pausa que quedan dos semanas para que venza el plazo, el 13 de diciembre, que es dentro de dos miércoles para que se registren las coaliciones y la percepción este miércoles es que el Frente Ciudadano pues está naufragando.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, promotor de ese Frente.

Es una percepción, Jesús, después de tantas entrevistas, tantas reuniones y tanto tiempo que ha pasado, la percepción es de que las cosas no van bien en el Frente.

Buen día, Jesús.

Jesús Zambrano (JZ), vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Ciro. Con gusto de saludarte y a tus órdenes siempre. Saludos también a Manuel ahí en el estudio.

Pues mira, es una percepción que se tiene por algunos efectivamente, están observando cómo de una manera más desesperada están tomando decisiones los demás partidos.

De los principales está ahí apenas la parafernalia priista que vimos iniciando esta semana y, bueno, Morena con López Obrador, pues esto no hay ahí ninguna sorpresa. Desde hace 18 años (inaudible) que si no le tocaba el 6, el 12, entonces el 18 lo tendríamos de nueva cuenta en campaña.

Lo que acá se está viendo, efectivamente, el Frente Ciudadano por México es que siendo tres partidos diferentes los que confluimos en este esfuerzo inédito para la elección para la Presidencia de la República y las elecciones federales en su conjunto y que queremos que sea al mismo tiempo, tendríamos ejercicio lo más completo posible en las 30 entidades que tendrán elecciones locales en el país, pues no ha sido sencillo culminar este último tramo en el que estamos empeñados en sacarlo adelante.

Ya avanzamos primero hubo distintos encuentros con sectores, personalidades de la sociedad civil, foros diálogos, etcétera.

El segundo fue paralelamente ir elaborando la plataforma electoral del plan de gobierno, que todo mundo también pensaba, decían que era la percepción de que no íbamos a terminar poniéndonos de acuerdo partidos tan diferentes como el PAN y el PRD en una plataforma y en un proyecto de gobierno y resulta que sí.

En temas sustantivos que preocupan al país y que son también bandera del PRD, históricas nuestras están contenidas en lo que presentamos ante el INE la semana pasada el 20 de noviembre y ahora estamos ahorita en dos o tres procesos paralelos.

Uno, el de ir identificando, y estamos ya muy avanzados en esto los tres partidos, cuáles son las candidaturas… espacios, nombres en los distritos electorales federales para el Senado de la República en las 32 entidades.

Otra mesa está viéndose con los estados de la República para ver los acuerdos locales con algunos sinsabores o algunos problemas como los que se dieron a conocer inicialmente esta semana en el caso de Jalisco, pero que se está avanzando en encontrarle una solución, una salida que satisfaga a los tres partidos.

Y el tema que inquieta, preocupa y que tiene bajo la lupa a observadores como ustedes, acuciosos de lo que pasa en la vida nacional, pues es la candidatura presidencial en donde al final seguimos teniendo varios aspirantes que han alzado la mano y que quieren encabezar el esfuerzo del Frente para la Presidencia de la República.

Vamos, visiblemente sigue estando desde luego lo de Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, estos dos en el PRD (sic); Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera desde el lado del PRD.

Hay diálogos que estamos teniendo entre las dirigencias nacionales de los tres partidos y estamos junto con los aspirantes, por supuesto, intercambiando puntos de vista para buscar, encontrar el mecanismo que nos ayude a resolver con rapidez la candidatura presidencial.

Sé que pocos le apuestan o sé que pocos piensan que no va a caminar bien este ejercicio, pero mira, Ciro, a estas alturas sería una enorme irresponsabilidad ante todas las expectativas que se han creado que sólo por no encontrar un método adecuado para resolver la candidatura presidencial, desde luego que es muy importante, es la más importante de todas las que hoy estarán en juego por ser un sistema presidencialista nuestro, pero sería una irresponsabilidad que después de todo lo que hemos avanzado terminemos diciendo: “Híjole, no nos pusimos de acuerdo”, porque a ninguno de los partidos por separado le terminaría yendo bien, estaríamos condenados a buscar a ver simple y sencillamente buscar el voto duro tradicional, a evitar que vaya el electorado a opciones más seguras.

Y entonces resulta que toda la expectativa de cambio ante esta crisis de fin de régimen que estamos viviendo, ante la pretensión y el continuismo del lado del PRI y del otro tipo de continuismo, pero con un régimen presidencialista también del lado de López Obrador, pues terminamos diciendo: “No pudimos, no fuimos capaces de hacerlos”.

Si no somos capaces de hacer eso, (inaudible) entonces tendríamos derecho de aspirar a dirigir el país desde la Presidencia de la República.

CGL: Quedan dos semanas, Jesús. Por cierto, ¿qué molestó tanto a Miguel Angel Mancera? ¿Qué pasó con Miguel Angel Mancera? ¿Por qué las palabras tan duras desde la semana pasada y qué fue esa fotografía que circuló el viernes donde estabas tú, estaba Jesús Ortega, Héctor Bautista, Héctor Serrano, estaba con Miguel Ángel Mancera el viernes? ¿Qué tiene tan molesto a Miguel?

JZ: Mira, porque hubo quienes le llegaron a decir: “Oye, pues ya mejor vámonos poniendo de acuerdo con alguien que no seas tú”.

Entonces eso fue lo que nosotros supimos que había pasado efectivamente desde la semana pasada, cosa que desde luego también a nosotros nos molestó que hubiere sucedido, porque a lo mejor como se dice las formas, los moditos con que luego se…

CGL: Los moditos de la política, “el modito” decía el general Cárdenas.

JZ: Exactamente, ¿no?, pero pues nos reunimos justamente con él para refrendar el compromiso de que seguiremos trabajando por consolidar el Frente y que derive en una coalición electoral.

Efectivamente, debemos estar listos para dentro de dos semanas, como bien lo has dicho tú, y yo espero incluso que en el curso de los próximos días tengamos ya algo atinado y que se acaben las especulaciones y esta percepción de que el Frente ya tronó, de que el Frente está naufragando y terminó de naufragar, y todo mundo buscaría salvarse sobre sí, salvarse por separado o morirse por separado y no… pero sin estar juntos en el mismo barco.

Yo creo que lo vamos a lograr, yo tengo confianza porque hay demasiada responsabilidad la que tenemos enfrente, Ciro, pues sería -como te decía- una verdadera insensatez política incluso de todo este (inaudible), de hacer a un lado y perder de vista la posibilidad de darles el triunfo y nos iríamos simple y sencillamente buscar la sobrevivencia cada quien.

CGL: Bueno.

JZ: Por separado. Así como…

CGL: A un lejano tercer lugar en el mejor de los casos, tercero, cuarto, quinto lugar, pero bueno. Optimismo todavía, confianza en que sí habrá Frente y en la mayor parte de las plazas, estados, municipios, podrán ir con candidatos comunes.

JZ: Pues sí, Ciro. Optimismo objetivo, porque hay optimismos subjetivos que se basan en ilusiones.

CGL: Veintinueve de noviembre, Jesús, 29 de noviembre. Seguimos el Frente desde septiembre, 29 de noviembre, es la palabra de Jesús Zambrano, uno de los arquitectos, de los ingenieros de estos trabajos del Frente.

Dice: Eentiendo la percepción, pero el Frente no ha naufragado”, lo veremos en dos semanas. Ojalá podamos seguir platicando, Jesús. Muchas gracias.

JZ: Mucho gusto, Ciro. Muchas gracias. Buenos días.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*