#ParadisePapers Desde la Reina de Inglaterra hasta Madona: todos evaden impuestos

Una importante filtración de 13,4 millones de archivos revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales.

Los materiales conocidos como ‘Papeles del paraíso’ comprometerían a empresas rectoras de todo el mundo, políticos, jefes de Estado, personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos, según indica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).

Esta asociación, que reúne a más de 200 de periodistas de investigación de 70 países, asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales. Varios medios internacionales, incluido el diario alemán Süddeutsche Zeitung, junto con The Guardian, la BBC o The New York Times, declara haber colaborado con esta organización y haber verificado la autenticad de los documentos obtenidos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también es conocido por la difusión hace un año de los así llamados ‘Papeles de Panamá’.

El ‘Círculo mágico offshore’

Gran parte de datos que contienen los ‘Papeles del Paraíso’ se centran en las actividades de Appleby, una empresa jurídica fundada en la capital de Bermuda. Se trata uno de los miembros principales del así llamado ‘Círculo mágico offshore’, una red global de juristas, asesores y otros especialistas que ofrecen servicios de consultoría a compañías en los paraísos fiscales, indica el diario Süddeutsche Zeitung.

Entre los clientes de esta empresa figuran grandes bancos y auditorías, aunque también miembros de familias reales, primeros ministros, estrellas de Hollywood, así como multimillonarios de Rusia, Oriente Medio, Asia y África. Según datos filtrados, la compañía habría aceptado recursos financieros de procedencia dudosa.

Según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos. Los ‘papeles’ también sacan a la luz la presunta evasión fiscal de personalidades famosas como Bono, líder del grupo U2, o Madonna.

En los ‘Papeles del Paraíso’ también aparece mencionada la reina Isabel II, así como asesores y miembros de la administración de Donald Trump, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Los documentos también contendrían información sobre los complejos esquemas que habría usado el oligarca ruso-uzbeco, Alisher Usmanov, y el magnate británico, Farhad Moshiri, para comprar acciones de los clubes británicos de fútbol Arsenal y Everton.

Los papeles vinculan al secretario del Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, con la empresa de transporte Navigator Holdings, de la que poseería, junto con otros inversores, el 31,5% de las acciones. Los documentos consideran a la compañía petrolera rusa Sibur como uno de los principales clientes de Navigator Holdings y nombran a sus supuestos accionistas principales: Gennady Timchenko, Leonid Mijelson y Kirill Shamalov.

Los ‘Papeles de Paraíso’ llaman la atención sobre los supuestos vínculos de Ross con estas tres personalidades, que denominan como “el círculo cercano a Putin”, justificándolo por el hecho de que Timchenko y Mikhelson se encuentran afectados por sanciones de EE.UU. contra empresas y ciudadanos rusos. Asimismo, llaman a Kirill Shamalov, que tendría el 3,9% de acciones de Sibur, “yerno de Putin” (información no confirmada).

Desde la Secretaría de Comercio de EE.UU. indican que Ross nunca se ha encontrado con ningún accionista de Sibur.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también figura en los ‘Papeles del Paraíso’ como director de dos sociedades registradas en el refugio fiscal en Barbados. Por su parte, el presidente asegura que su relación con estas compañías acabó antes de asumir el cargo del ministro de Hacienda en el año 2000.

Los papeles también revelan que la ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, habría manejado un fondo de inversión Alto Global, registrado en las Islas Caimán, indica el diario Perfil.

 

La respuesta de Appleby

El pasado 1 de noviembre la compañía Appleby denunció haber sido víctima de un “hackeo ilegal”. Unos días antes, el 27 de octubre, la compañía reveló que el CIPI y un número de medios que lo apoyan les habían solicitado información en relación con los documentos que aseguran haber obtenido.

En este sentido, Appleby lamenta que los medios puedan usar información supuestamente obtenida de modo ilegal, de tal forma que expongan a “personas inocentes a brechas de protección de datos”.

Appleby afirma que las acusaciones del CIPI no tienen fundamento y asegura que se sostienen sobre “falta de entendimiento de las estructuras legítimas y legales usadas en el sector de ‘offshore’.

Isabel II de Inglaterra prepara abdicación tras escándalo

La Casa Real británica figura en una importante filtración publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).

La filtración de los ‘Papeles del Paraíso’ podría dañar la reputación de la reina Isabel II.

  • La Casa Real británica figura en una importante filtración publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).
  • Los materiales, conocidos como ‘Papeles del Paraíso’, comprometerían a empresas rectoras de todo el mundo, políticos, jefes de Estado, personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.
  • Según los documentos, el Ducado de Lancaster, que es propiedad de la reina y le proporciona fondos para gastos personales, mantuvo parte de sus activos en fondos registrados en las Islas Caimán y Bermuda.

Escándalo “casi inminente”

Aunque “no es ilegal” invertir en compañías ‘offshore’, de confirmarse los datos, “casi seguro” que causarán un escándalo en el Reino Unido, ha señalado la fuente de RIA Novosti, que recuerda que la última vez que se produjo una filtración de ese tipo (el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’), el entonces primer ministro británico David Cameron “estuvo a punto de perder el cargo”.

Si bien la reina “no corre este riesgo” y “está claro que ella personalmente no se ocupa de cuestiones financieras”, la filtración puede provocar consecuencias “desagradables”, indica la fuente, detallando que el Ducado de Lancaster “tendrá que responder una serie depreguntas incómodas” y publicar algunos documentos “para convencer a los británicos de la ausencia de fraude”.

“Todas nuestras inversiones son auditadas y legítimas”

Según la BBC, los fondos ‘offshore’ invirtieron el dinero de la reina en compañías con una reputación dudosa, incluida la cadena de ventas de alcohol Threshers, que quebró en el 2009, o BrightHouse, una empresa británica de alquiler con derecho de compra de muebles y electrodomésticos que ha sido criticada por préstamos irresponsables.

En respuesta a la filtración, un portavoz del Ducado de Lancaster afirmó que operan “una serie de inversiones” y “unas cuantas de ellas son con fondos en el extranjero”. “Todas nuestras inversiones son auditadas y legítimas”, aseguró, agregando que “la reina paga impuestos de forma voluntaria” sobre los ingresos que recibe del ducado.

A su vez, Chris Adcock, director financiero del Ducado de Lancaster, ha indicado a la BBC que “el ducado solo ha invertido en fondos de capital privado de alta consideración, siguiendo la recomendación de nuestros asesores de inversión”.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*