Home / Video / Plataforma digital recrea la noche de Iguala y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Plataforma digital recrea la noche de Iguala y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

A casi tres años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el caso está lejos de ser resuelto. Pero eso no fue impedimento para que el equipo de Forensic Architecture de la Universidad de Goldsmiths en Gran Bretña desarrollara una visualización de los hechos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, basados en los dos informes que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que desmontó la llamada verdad histórica” que intentó imponer el gobierno de México.

El portal huffingtonpost.com.mx informa que con el objetivo de construir una narrativa que permita derrumbar la versión oficial, los desarrolladores crearon la plataforma Ayotzinapa, una cartografía de la violencia, herramienta que permite reproducir a un detalle sin precedentes, lo ocurrido durante la escena del crimen en que 43 estudiantes fueron detenidos por policías para luego ser entregados al crimen organizado.

Por medio de una base de datos, el equipo de cartógrafos y analistas de datos recreó la escena del crimen a un nivel que permite tener un entendimiento más detallado de los sucesos que desencadenaron la desaparición de los estudiantes, con el fin de aportar más elementos para la resolución del caso, el cual sigue empantanado tras la ineficiencia del gobierno federal y el nulo avance de la Procuraduría General de la República.

Uno de los mayores aportes de la visualización es la manera en que el equipo de Forensic Architecture identificó la manera en que seis cámaras de video ubicadas frente al Palacio de Justicia del poder judicial del estado de Guerrero en Iguala, cuyas imágenes nunca fueron dadas a conocer, hubieran podido aportar elementos clave para la resolución del caso. Sin embargo, el poder judicial estatal decidió destruir los videos, citando errores técnicos y explicando que estas imágenes no eran de interés.

A través de modelos tridimensionales, los expertos reprodujeron el ángulo de visión que pudieron haber tenido la cámaras en una de las escenas clave para entender la desaparición de los estudiantes.

El trabajo cartográfico del equipo forense también permite identificar una línea del tiempo en la que las diferencias entre la versión oficial del gobierno mexicano y los hechos documentados en los informes del GIEI, los cuales evidencian que el gobierno intentó ocultar información sobre el caso, a decir de los autores del proyecto.

La plataforma interactiva también permite seguir paso a paso, los movimientos del Ejército y las fuerzas policiales.

“En todos los casos en que hemos trabajado alrededor del mundo, como Siria, Gaza, Indonesia o Palestina vemos el mismo patrón en que funcionarios o agentes del Estado que cometen estas violaciones son los encargados después de investigarlas”, afirmó Eyal Weizman, director del equipo de Forensic Architecture.

“Nuestra misión es muy simple: romper el monopolio de la investigación oficial y ponerlo al servicio del público. Esta labor investigativa que da herramientas a la sociedad civil puede ser llamada como una disciplina forense que va en contra de la narrativa oficial”, agregó Weizman.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que a tres años de la tragedia que marcó al gobierno de Enrique Peña Nieto, la PGR todavía insiste en mantener la versión de la llamada “verdad histórica” que ha demostrado tener una serie de inconsistencias que fueron evidenciadas por los dos informes del GIEI. Una situación que evidencia también el poco interés del gobierno mexicano por resolver el caso.

“Legalmente las acusaciones siguen siendo las mismas de enero de 2015”, apuntó Aguirre, quien indicó tajante que hasta el momento “el Estado mexicano no ha corregido su narrativa sobre los hechos”.

“Tenemos una seria discrepancia entre las narrativas generadas en el ámbito legal y las narrativas reales, obviamente si algunas de las personas procesadas hacen valer estas contradicciones, su defensa tendrá más posibilidades de obtener una sentencia favorable”, agregó.

“Este aporte fundamental para alcanzar la verdad es un derecho de las familias, pero también de la sociedad mexicana. No proviene de los esfuerzos del Estado, que ha sido omiso en generar una narrativa veraz de lo que ocurrió, sino que proviene de la fuerza de las propias víctimas”, dijo Aguirre.

 

Desaparición forzada en Iguala: Una reconstrucción forense de la noche del 26 y 27 de Septiembre del 2014

Éste video ofrece una descripción completa de los eventos de la noche en Iguala y sus alrededores. Utilizando información extraída de nuestra plataforma, trazamos la dimensión de los eventos, mientras se extendían e intensificaba en Iguala a través del estado de Guerrero. Este video muestra los altos niveles de coordinación y colusión entre diferentes actores en las escenas del crimen.

Los videos destruidos de las cámaras del Palacio de Justicia

Uno de los ataques en contra de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrió en frente del Palacio de Justicia, el poder judicial del estado de Guerrero. Este ataque fue capturado por las cámaras de seguridad al exterior del Palacio de Justicia. Sin embargo, el poder judicial estatal decidió destruir los videos, citando errores técnicos y explicando que estas imágenes no eran de interés. Desagiando esta versión, este video localiza el rango de visión de estas cámaras y sugiere qué incidentes pudieron haber sido capturados por ellas.

El agente de inteligencia del ejército

Este video se refiere a la presencia de un agente militar durante los ataques contra los estudiantes frente al Palacio de Justicia. Gira en torno a una fotografía tomada por el mismo agente del ejército – la única evidencia fotográfica públicamente disponible de esta escena. De su fotografía, logramos reconstruir ciertos elementos de esta escena como la localización de vehículos, la posición exacta del agente y también pudimos demostrar que, a pesar de la omisión del autobús Estrella Roja en su testimonio, este autobús sí estaba dentro de su rango de visión.

Tutoriales

Estos videos funcionan como una guía para los usuarios que enseñan cómo usar la plataforma. Cada video explica cómo usar diversas funcionalidad de la plataforma para poder explorar diferentes aspectos del caso Ayotzinapa: explorando a través de testimonios, reconstrucciones 3D, comunicaciones, etc.

Líneas narrativas animadas

Este vídeo explica cómo leer el largo diagrama titulado ‘Los senderos de Ayotzinapa que se bifurcan’ -exhibido en el museo MUAC como un mural de 16 metros de longitud y el cual es descargable aquí. Este video traza las líneas narrativas de diferentes actores durantes las atrocidades de esa noche, en tiempo y espacio: víctimas, agentes de seguridad locales, estatales y federales (incluyendo al ejército), miembros del crimen organizado e investigadores independientes.

About Meta Política

Check Also

#Video Listos los spots de los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales respaldados por partidos ya tienen sus listos sus spots para las campañas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *