Home / Partidos Políticos / Juan Zepeda, el único que ha crecido en la campaña del Edomex: encuestas

Juan Zepeda, el único que ha crecido en la campaña del Edomex: encuestas

Entrevistado por varios líderes de opinión, el candidato del PRD al Gobierno del Estado de México, reiteró que en las tres primeras semanas de campaña, el ha logrado un crecimiento sostenido de cinco puntos, frente a la caída de la panista Josefina Vázquez Mota y el estancamiento de  Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

Tras la realización del primer debate, el perredista indicó que él arrancó la campaña con 8 puntos porcentuales y que antes del debate ya contaba con 13 puntos, solamente un punto por debajo de Vázquez Mota, no obstante la crisis por la que atravesó el PRD en el mes previo al arranque de la campaña.

Esta mañana, Juan Zepeda reiteró que siente la confianza para ingresar al tandem competitivo y que la elección podría cerrarse a cuartos y no a tercios. Entrevistado por Ciro Gómez Leyva y por Ricardo Rocha, Zepeda enfatizó que para él sigue el crecimiento.

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Saludamos a Juan Zepeda, el candidato del PRD al gobierno del Estado de México.

No te veías cómodo anoche Juan, no te veíamos como en otras ocasiones, como te vimos aquí en el estudio. Buen día, ¿cómo te sentiste ayer en el debate?

Juan Zepeda (JZ), candidato del PRD al gobierno del Estado de México: Como bien lo dices, buenos días Ciro, gracias por el espacio y un saludo al auditorio. Es un formato muy acartonado, es un formato donde prácticamente son monólogos a la cámara, realmente no hay interacción, no hay una libertad, no sé… de verdad que se debería de revisar ese formato, creo que está hecho para cuidar a quienes quieren cuidar, también así hay que decirlo.

CGL: ¿Que en este caso sería quién o quiénes?

JZ: Sería Alfredo del Mazo, sería Alfredo del Mazo, pues imagínate nada más estarle hablando a la cámara. Y bueno —como bien decías— particularmente me gusta la interacción, el rebote, el de estar contestando de manera inmediata. Si tú estableces algo como una propuesta ya se diluye el efecto hasta que te toca otra vez el turno.

Entonces en ese sentido sí el formato está muy rígido, creo que se debería de cambiar a un auténtico debate de propuesta, de contrapropuesta, de réplica, de contrarréplica, pero fuera…

CGL: Pero pues eso ya no se dio. ¿Cuántos debates? Viene todavía otro debate, ¿uno más, Juan?

JZ: Uno más con ese formato, uno más…

CGL: Y no tienen tiempo, ¿no pueden llegar a un acuerdo los candidatos a pedir otra cosa?

JZ: Sí, lo hemos estado planteando, que sea más libre el debate, que sea más abierto, más realmente de confrontarnos, y en ese sentido —insisto— sí es un formato que no ayuda realmente a que se genere un debate.

Hoy tú puedes estar escuchando y hay diversas opiniones, columnistas, etcétera, algunos dicen que gano uno, otros que ganó otro, pues es de acuerdo a la óptica o perspectiva que cada quien lo analiza.

CGL: Bueno. Oye, Juan, veíamos las encuestas de ayer, estás creciendo, vas para arriba, pero es… estadísticamente es imposible que superes a tres candidatos en un mes, sería algo eso sí que no ha visto nadie nunca en ningún lugar del mundo.

JZ: Todavía queda un mes, vamos a ver que más, tú sabes que en una campaña no solamente es lo que tú hagas, sino lo que los demás dejen de hacer o hagan.

Yo advierto, tú escuchaste ayer las acusaciones imputando a uno a otro, yo advierto que todavía debe de haber cosas que van a estar administrando y van a salir.

Yo espero seguir haciendo mi trabajo, llevar mi propuesta. Con lo que me quedo ayer del debate es que nuevamente no se me imputa nada, no traigo nada que se me pueda imputar, traigo la mejor propuesta en materia de seguridad, en materia de corrupción. Insisto, no se me ha ahí planteado nada en lo que yo esté involucrado; en materia de desarrollo social reivindicó que el PRD es el partido que ha sido su bandera de lucha de toda la vida.

Establezco de manera clara para quienes me están escuchando y se identifican con esto, la defensa de las minorías, el único candidato que se ha pronunciado de manera abierta por esto y vamos a ir sumando, Ciro.

CGL: Muy bien.

JZ: Ayer, respeto todas las encuestas, ayer me enseñaron una de una empresa que se llama Delfos, que ha venido también revisando estos, me pone mucho más competitivo…

CGL: Sí la vimos, estás en segundo lugar.

JZ: Sí, me pone mucho más competitivo.

CGL: Pero en las demás, en todas las demás estás en cuarto. Como sea, pues viene un mes muy, muy difícil.

JZ: Muy intenso.

CGL: …¿por qué vas a revertir las concesiones? Dijiste ayer, vas a revertir las concesiones a OHL y al Grupo Higa, ¿por qué?

JZ: Fíjate que el caso de…

CGL: ¿Por lo que dicen los medios de comunicación? ¿Por quedar bien con el círculo rojo? ¿Por qué?

JZ: No, por algo muy, muy grave. Fíjate, el caso de OHL, la concesión del Circuito Exterior Mexiquense originalmente contemplaba 150 kilómetros de vialidad, 155, solo se construyeron 110 kilómetros. El proyecto original decía que iba a costar cinco mil 600 millones de pesos, pero si no se hizo más que el 70 por ciento, seguramente el costo no superó los cinco mil millones de pesos…

CGL: Ya lo han explicado muchas veces, Juan.

JZ: Pero por qué habrá subido a 65 mil millones de pesos.

CGL: Lo han explicado aquí en este programa varias veces, pero en fin, me llamó mucho la atención.

JZ: Bueno, eso…

CGL: Me pareció una propuesta para una tribuna, digamos, que pequeña, para el círculo rojo esto de OHL, finalmente el servicio que se da es bueno, la gente no se queja por los precios, me llamó mucho verte ahí en función.

JZ: ¡Ah, bueno! Yo lo que estoy planteando es que se tiene que revisar, que se tiene que revisar. Mira, Ciro, lo que realmente es transparente, lo que no hay ningún problema no tendremos por qué afectar a nadie. Sí de la revisión de la concesión del aforo vehicular, si ya recuperaron su inversión, etcétera, se tendrá que plantear un esquema, pero que haya transparencia.

De verdad que nadie está imputando algo que no se pueda demostrar, ni viendo el aforo vehicular y que realmente eso está con forme a la ley y si es así no hay problema, pero sí revisar eso porque sí afecta la economía de los mexiquenses.

Bueno, esta vialidad, Ciro, no tiene ni baños, entonces uno dice “si están los inversionista obteniendo una ganancia, pues mínimamente que cumplan con un servicio básico para los usuarios como es esto y, bueno, una atención de vida en todo el trayecto”…. una vialidad que te cuesta 700 pesos de ida y vuelta mínimamente debiera tener esos satisfactorios.

CGL: Bueno. Muchas gracias, Juan. Suerte en lo que venga.

JZ: Sí, Ciro, gracias a ti y un saludo al auditorio y como siempre a la orden.

****

Ricardo Rocha (RR), conductor: De viva voz Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México. ¿Quién ganó el debate? Juan, buen día.

Juan Zepeda (JZ), candidato del PRD al gobierno del Estado de México: Mira, yo creo que aún no se puede cantar ganadores, vamos a contrastar propuestas, mi querido Ricardo.

En efecto, el formato es muy rígido, es un formato que no te permite contrastar y debatir de manera inmediata, se diluye el efecto de lo que tú estableces en tu intervención, si hay imputaciones no te las pueden contestar de manera inmediata, por un lado.

Y por otro lado, en el tema de ayer particularmente mi objetivo era plantear propuestas, no entrar tanto en la descalificación, en las imputaciones. Creo que ayer quedó claro quién de los candidatos no trae nada que le puedan imputar, ése soy yo.

Han pasado ya prácticamente cuatro semanas de campaña, hemos estado expuestos mediáticamente, a cada rato los medios de comunicación están investigando sobre cada uno de nosotros y nuevamente no me imputan a mí nada.

Ayer me interesaba fijar tres cosas particularmente. Uno, que en materia de seguridad soy el que trae la mejor propuesta y que sin duda los resultados que yo mostré ayer en cuando Alfredo me los quiso cuestionar, le volví a dejar en claro que mentía, que no era cierto; en materia de corrupción fijé una posición donde demuestro lo que representa cada uno de ellos; reivindique la lucha del PRD en materia de política social, cuando somos el partido, que ésa es una bandera y que la hemos establecido ya como derechos universales en el caso de la Ciudad de México. Eso les propuse.

RR: Oye, eso fue tu cierre, que por cierto, bueno yo creo que llamó mucho la atención al grado de que varios opinólogos, analistas, hoy te dan como ganador del debate precisamente por ese cierre y porque consideran que estuviste ajeno a la guerra de lodo y de acusaciones, al salpicadero.

Pero, a ver, yo voy a algo que me parece muy importante, en los días recientes, semanas recientes, mientras dos encuestas muy interesantes, la de la “Reforma” y “El Universal”, coinciden en que Delfina Gómez ya rebasó por un punto a Alfredo del Mazo, pero que están ahí prácticamente empatados, 29-28; Josefina Vázquez Mota baja tres puntos de 25 a 22, pero tú subes de 11 a 14, subes tres puntos prácticamente en coincidencia en las dos encuestas tanto en la de “Reforma” como en la de “El Universal”, que se publicaron con horas de diferencia el día de ayer.

¿Cómo te sientes tú? ¿Tú crees que tienes tiempo y que en… no sé, en el lapso de una semana o diez días puedes estar ya, evidentemente, que ya no se hable de una batalla, entre tres, sino entre cuatro? Juan.

JZ: Ricardo, ayer mismo me enseñaron una encuesta que ayer tuvieron los resultados, la empresa se llama Delfos y ahí voy en segundo lugar. En efecto, el candidato del PRI va adelante, pero lo tengo a tiro de contienda por puntos, en esta encuesta particular —que te digo— ya rebase a Josefina, ya rebasé a Delfina.

Y como bien lo estableces, el día de ayer yo creo que también dimos una muestra, el único candidato de los punteros que no trae imputaciones y que en este momento de corrupción, de señalamientos, eso cuenta mucho.

No me van a encontrar nada, incluso ayer hago una muestra de lo que es actuar con honestidad, mi finiquito cuando fui presidente municipal fue de 36 mil pesos, eso es lo que me establecía la ley y a eso me acogí, y las encuestas nos van a seguir marcando una tendencia constante hacia arriba. Vengo a ganar…

RR: ¿Y tú ya estás confiadísimo, tú ya estás confiadísimo en aquello de que “caballo que alcanza gana”?

JZ: Por su puesto. Ustedes saben que hace más de cinco o seis semanas las encuestas me colocaban en un dígito…

RR: En mucho.

JZ: …sí, en un dígito, y ahora estamos, en estas encuestas que mencionas de “Reforma”, “Universal”, estaba yo en un dígito, ahora van reconociendo ese ascenso paulatino, en la que…

RR: Pero a lo que yo voy es que si tú estás confiadísimo y te irás a gusto, al paso o al trote y te olvidarás del galope.

JZ: No, no, estoy acelerando el ritmo, vamos a cerrar muy fuerte. En serio, la ciudadanía va evaluar que no se me haya sacado, ni me van a encontrar nada y hoy la ciudadanía está buscando alguien que venga limpio y que traiga propuesta y que traiga resultados y que no se involucre tanto en la guerra de descalificaciones. Esa es mi carta de presentación.

RR: Algo más que quieras puntualizar hoy a reserva de ponernos de acuerdo para ir con una cámara y testimoniar algo ahí de tu campaña durante los próximos días y poder platicar en algún lapso que tengas diez, 15 minutos entre un acto y otro, o en un traslado, que sé yo.

JZ: Sí, con gusto. Y decirle a tu auditorio que las mejores propuestas las estoy presentando yo. En materia de seguridad el Estado de México hoy se está muriendo porque no están viendo el tema de seguridad como una responsabilidad, yo sí lo estoy viendo así. Traigo el modelo que va reducir los índices delictivos, traigo los resultados, soy un candidato limpio y que ellos vayan evaluando y sin duda van a elegir por quien trae esa propuesta, que soy yo.

RR: Bueno, pues ahí nos veremos en la campaña, Juan Zepeda, candidato del PRD, estamos en contacto y con este espacio abierto.

About Meta Política

Check Also

Que bajen gas y gasolina, demanda PRD a AMLO

Redacción Reducir precio de gasolina, gas y electricidad también será prioridad en la agenda del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *