Home / Sociedad / Panama papers un gana Pulitzer; NYTimes tres

Panama papers un gana Pulitzer; NYTimes tres

El periodismo dedicado a destapar casos de corrupción, abusos de poder y crisis sociales fue reconocido en las principales categorías de los Premios Pulitzer 2017 que cada año reconocen a la excelencia y la integridad en el periodismo y las artes, y los cuales fueron revelados este lunes.

PanamaPapers

 

El galardón al mejor periodismo explicativo fue para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, por su trabajo sobre los “Papeles de Panamá” (Panama Papers) y “las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales”.

panamapapers_pulitzer

Una serie que involucró a más de 300 periodistas en seis continentes “para exponer la estructura oculta y la escala global de los paraísos fiscales”.

 

El reputado diario The New York Times fue galardonado este año con tres premios Pulitzer, entre ellos a la mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y a la mejor fotografía de noticias de última hora. Con estos nuevos galardones superó los 120 premios en su historia.

 

NYTimes_Daniel-Berehulak

El trabajo galardonado del fotógrafo Daniel Berehulak del Times fue ‘Nos están masacrando como animales’ en donde documentó en poco más de un mes los asesinatos de 57 víctimas en la brutal campaña antidrogas que implementó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, tras llegar al poder.

 

El New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el destacado galardón al servicio público, por su cobertura de los desahucios de la Policía de Nueva York. Este trabajó destapó cómo la policía abusa de las políticas de desahucio para expulsar de sus hogares a cientos de personas cada año, especialmente pobres y de minorías raciales para expulsar de sus hogares a cientos de personas cada año, especialmente pobres y de minorías raciales.

 

En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

 

David Fahrethold, de The Washington Post, se hizo con el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y actual mandatario del país, Donald Trump.

 

Los periodistas del East Bay Times recibieron por su parte el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

 

El Salt Lake Tribune recibió su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia al hacerse con el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en las universidades en el estado de Utah.

 

 

Los galardones están divididos en 21 categorías y son especialmente valorados en el ámbito periodístico por su reconocimiento a los mejores trabajos de investigación, noticias de servicio público, coberturas urgentes o reportajes internacionales.

 

Los Pulitzer otorgan 14 premios relacionados con el periodismo y 7 con varias categorías de las artes.

 

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio de diez mil dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

About Meta Política

Check Also

El perdón no puede ser indiscriminado: Cardenal

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Debe existir el perdón para todos, pero según las leyes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *