Home / Sociedad / Voto de los mexicanos en el extranjero se inclinan hacia el PAN y la izquierda

Voto de los mexicanos en el extranjero se inclinan hacia el PAN y la izquierda

El derecho de los mexicanos que viven en el extranjero a ejercer el voto es una demanda histórica. Por eso, garantizar los derechos políticos de los migrantes es reconocer su aportación al desarrollo del país, no se trata de una concesión de las instituciones; sino de una obligación.

 

Comparado con otros países, como Canadá y España que desde hace décadas tienen sistemas de votación a distancia, México llegó tarde para abrir la puerta al voto de los migrantes mexicanos:

-Apenas en 2005, las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron una reforma electoral que permite a los connacionales fuera de nuestro territorio ejercer su derecho al voto.

-El artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente, senadores y gobernadores.

 

Los mexicanos residentes en el extranjero han participado en dos procesos electorales vía voto postal, ocurrió en los comicios presidenciales de 2006 y 2012 , la mayoría de los votos fueron para elPAN y el PRD:

 

Elección presidencial de 2006
-40,876 mexicanos inscritos para votar en el extranjero.
-En 71 países.
-32,621 personas emitieron su voto.

¿Por qué partido votaron?
– 58.29% PAN.
-34% por alianza PRD-PT-Convergencia.
-4.17% por alianza PRI-PVEM.
-0.39% Nueva Alianza.
-2.72% PSD.

Elección presidencial de 2012
-59,115 mexicanos inscritos para votar en el extranjero.
-En 91 países.
-40,737 personas emitieron su voto.

¿Por qué partido votaron?
– 42.17% PAN.
-39% coalición PRD-PT-MC.
-15.62% coalición PRI-PVEM.
-2.04% Nueva Alianza.

Los números revelan que la tendencia de participación electoral, de los mexicanos radicados en el extranjero, va ligeramente a la alza. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente recibe 1,500 solicitudes diarias de migrantes mexicanos que desean tramitar su credencial de elector; por lo que esperan cerrar el año con 340 mil peticiones de registro.

Se frustra el voto por internet

Sin embargo, al INE se le hizo tarde para implementar el voto de migrantes mexicanos vía internet y canceló el proceso que estaba proyectado para implementarse en la elección presidencial de 2018:

-INE comenzó a prepararse en septiembre de 2016 y exploró las posibilidades de contratar una empresa de voto por internet y desarrollar con sus recursos un sistema, pero ninguna de las opciones permitirá tener la tecnología antes de septiembre cuando inicia el proceso electoral federal 2018.

-Además implican un alto costo para el INE, implica pagar 364.2 millones de pesos con la empresa Everyone Counts, si votan un millón de personas; y más de 2 mil millones de pesos con Smartmatic Inc.

-En ambos casos también se requieren 64.2 millones de pesos para auditar y contratar personal, y el INE no tiene dinero para eso ni para nada más, pues hace unas semanas anunció medidas de austeridad y suspendió la construcción de una nueva sede, valuada en más de mil millones de pesos.

-Así que nuevamente se perfila que el voto que ejercen los mexicanos desde el extranjero se hará por medio postal.

 

 

Importancia del voto desde el extranjero

Para tener una idea clara de la importancia del voto de los migrantes mexicanos, se debe destacar que con el total de los votos registrados en la elecciones de 2012, se podría conseguir una diputación local en alguna entidad. Será interesante ver cuántos de los connacionales que radican en el extranjero votan en 2018.

Los políticos saben que un voto puede hacer la diferencia, por eso entre febrero y marzo aumentaron sus giras a los Estados Unidos para presentar sus proyectos a los migrantes. En el caso del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha viajado por lo menos dos veces en el último mes a los Estados Unidos. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sigue los pasos de AMLO, porque también ha visitados al país vecino en dos ocasiones.

 

Vía Político.mx

 

About Meta Política

Check Also

Al grito de “saque a Los Viagras” encaran a Secretario de Seguridad; éste abandona el Foro para la Pacificación

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Bastó la voz de un hombre que al parecer era …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *