Home / Entrevistas / Graco Ramírez: Los perredistas deben asumir y respaldar en su totalidad al Sol Azteca

Graco Ramírez: Los perredistas deben asumir y respaldar en su totalidad al Sol Azteca

Para hablar del lío en el que se encuentra el PRD saludo en la línea de Milenio al gobernador de Morelos el perredista Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Pregunta (P):¿Exactamente qué pasa con el PRD?, ¿cómo se ve desde Morelos lo que está ocurriendo?

Graco Ramírez (GR), gobernador de Morelos: Bueno, ayer nos reunimos con la presidenta del partido los cuatro gobernadores y jefe de Gobierno respaldando la decisión del Comité Ejecutivo. Es inaceptable que alguien que promueve en la figura de un candidato presidencial de otro partido pretenda ser coordinador y vocero de nuestro partido en la Cámara de Senadores. Quizá sea un amor al puesto y a los recursos que da y genera ese puesto y no a la representación del partido por el cual llegó a ser senador en la lista plurinominal y que le permitió también ser coordinador.

Lo que ha pasado al transcurrir el tiempo, lamentablemente, algunos de los senadores que se han integrado y fueron producto de la elección del PRD en el año 2012 llegaron como tales a partir de la que establece la Ley Orgánica, que un partido determina cuál es su grupo parlamentario. Pues evidentemente varios de estos integrantes del grupo parlamentario originario se han desprendido, algunos son, se declararon independientes, otros siguen en la simulación, como no tienen grupo parlamentario en el proyecto que ya se han encaminado de Morena, se quedan en la simulación conviviendo con el actual coordinador de quedarse en el grupo del PRD estando abiertamente trabajando ya en otro proyecto y no compartiendo las tareas, y los acuerdos, y la línea política de nuestro partido.

Entonces, en esa relación perversa que se ha construido entre quienes ya no son miembros del PRD y no se asumen como perredistas, sí deciden, sí deciden emitir un voto a favor del coordinador del PRD que también ya está en la línea de ser promotor de otra candidatura, de otro partido.

P: De Andrés Manuel López Obrador.

GR: Bueno, sí. Y creo que lo que tenemos que plantearnos es que los perredistas, los que se quedan en el partido, que es un buen número todavía de compañeras y compañeros, asuman las decisiones del partido y respalden a su partido y los demás que se declaren independientes y con ellos Barbosa se puede ir.

P: Ahora…

GR: No podrían formar un parlamentario porque no tiene partido, porque no existía dicho partido en el 2012

P: Son 15 de los 19 senadores que pertenecen a esta bancada, a pesar de que algunos se hayan ido y gocen todavía de los privilegios, son 15 de los 19, digamos que Dolores Padierna sólo tiene a cuatro.

GR: No, yo creo que hay que revisar bien. En la reunión que se haga allá con los compañeros y se observe cómo se va a conformar este grupo porque lamentablemente lo que ha hecho es un sistema, pues de reparto de cuotas y de recursos que ha hecho con eficiencia Barbosa para mantener esa unidad ficticia que políticamente no corresponde al partido. Mejor que los que no están con el partido asuman que no están.

P: Y que se vayan al que están apoyando, en este caso Morena.

GR: Y que nos dejen a los que están para trabajar en un proyecto en que tengamos un coordinador o coordinadora que represente al partido y no al interés de un grupo de personas, que muchos de ellos ya no están con el PRD.

P: Ahora, ayer ustedes le dieron su respaldo a Alejandra Barrales, los gobernadores del PRD le dieron el respaldo a Alejandra Barrales sobre esta determinación del CEN del partido que anunciábamos esta semana: remover a Miguel Barbosa de la coordinación. Pero también en toda esta discusión, cuando Barbosa dijo que se apoyara a López Obrador, que él apoyaba a López Obrador, pidió al PRD apoyarlos para 2018 ¿ustedes hablaron ya del proceso hacia 2018?, usted y el propio Silvano Aureoles han dicho que quieren competir ¿se pusieron ya de acuerdo o todavía ven muy lejana esa contienda?

GR: No, estamos de acuerdo y ya veremos la ruta, la ruta es de ir a la elección interna del partido, sancionada por el Instituto Nacional Electoral para que haya imparcialidad y los perredistas decidamos democráticamente la nueva dirigencia, el nuevo Consejo Nacional. En ese Consejo Nacional nuevo decidir ya la política del partido, construir la política hacia el 2018 y un proceso que pensamos que debe ser la (inaudible) gran alianza política muy amplia para contender por un proyecto democrático que preserve la democracia y construya más democracia y que no privilegie un caudillismo personalista que va a hacer mucho daño al país tarde que temprano.

P: En este caso no estaría usted diciendo que usted debe ser el candidato, entonces. Participaría hasta que haya unidad.

GR: Vamos a participar a ese acuerdo y lo construyamos con otras fuerzas políticas para escoger al candidato, a la candidata que decidamos tener todos.

P: Usted, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, anunció una serie de acciones en las últimas semanas. Entiendo, estuvo también ya en Estados Unidos y ayer daba un dato interesante el canciller Luis Videgaray; hablaba, por supuesto, de que han aumentado 400 por ciento las solicitudes de apoyo en los consulados.

Ustedes, a las casas de los gobiernos que están, que tienen ahí representación en Estados Unidos ¿cuánta gente ha ido?, ¿cómo ven a los migrantes allá y cómo se les esta atendiendo?

GR: No, pues hay una reactivación de las más de 20, 26 casas de gobiernos locales en Estados Unidos, los 50 consulados coordinados con ellos también. Va a haber una reunión el día 7 y 8 de abril en Los Ángeles, California para reunir con todas las federaciones y clubes, van a ir los gobernadores de todos los estados impulsores también emigrantes, hacer una evaluación (inaudible) Estados Unidos y seguir trabajando en estrategias que (inaudible) ser muy eficiente de defensa de los migrantes. Los migrantes se quieren quedar, vamos a defenderlos y a defenderlos porque es un derecho humanos que tienen y vamos preservarlo. Y yo voy a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también a llevar algunos casos más de denuncias.

P: ¿Cuándo va a ir?

GR: Estamos viendo la fecha ya para la reunión.

P: Bien, bueno, 7 y 8 en Los Ángeles. Muchas gracias, gobernador.

About Meta Política

Check Also

Acompañaré a los candidatos de Movimiento Ciudadano, pero hasta allí nada más: Mireles

Por América Juárez Navarro Morelia, Mich.- El ex líder de los autodefensas José Manuel Mireles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *