Una iniciativa geotérmica para el hidrógeno verde en la región de Eisen de Chile

Una iniciativa geotérmica para el hidrógeno verde en la región de Eisen de ChilePuyuhuapi, Cisnes, Eisén, Chile. Foto de Thomas Griggs bajo licencia Unsplash.

CEGA realizará un análisis detallado de viabilidad de un proyecto de hidrógeno verde utilizando energía geotérmica en la región de Aysén, en el sur de Chile.

La Región de Aysén se encuentra en la encrucijada de la innovación energética en Chile con un proyecto revolucionario: la creación de hidrógeno verde utilizando la energía geotérmica de la región. Este hito en el liderazgo Centro de Excelencia en Energía Geotérmica de los Andes (CEGA) de universidad de chilees parte de la adjudicación del proyecto “Posibilidad de producir hidrógeno verde con energía geotérmica en Fiordo de Aysén”. por el Gobierno Regional de Aysén.

La singularidad de la Región de Aysén radica en su cercanía al mar sobre un arco volcánico, combinación única que ubica la fuente termal cerca de una fuente de agua perenne. Estas condiciones favorables abren la puerta a la producción de energía limpia a través de la geotermia para producir hidrógeno verde, lo que promete importantes oportunidades para la región.

El principal objetivo del proyecto, lanzado oficialmente en octubre de 2023 tras procesos administrativos, es evaluar la viabilidad técnica y económica de instalar una planta de hidrógeno verde alimentada por cogeneración geotérmica en el fiordo de Eisen. Esta fase prioritaria, liderada por CEGA, tendrá una duración de al menos 18 meses y si los resultados son favorables la ingeniería de detalle indicará el camino a la siguiente fase.

Diego Morata, director del CEGA, junto al equipo multidisciplinario, enfatizaron la importancia de entender las oportunidades regionales en materia energética para una transición oportuna hacia fuentes de energía limpias. El financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y el apoyo de empresas locales como Aysén y Cisnes y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Aysén respaldan este ambicioso proyecto.

El hidrógeno verde está emergiendo como un importante recurso energético alternativo, especialmente en el contexto global de los objetivos climáticos y la transición energética. Más de 30 países, incluido Chile (como Nueva Zelanda, Indonesia y Kenia), están apostando a estrategias nacionales de hidrógeno verde, consolidando la producción sustentable de este recurso como una prioridad global. El proyecto en Aysén no sólo busca el desarrollo regional, sino que también se alinea con los objetivos climáticos del país.

En palabras del investigador principal del CEGA, Nicolás Pérez, “el hidrógeno verde puede ser una alternativa energética para el transporte que no contamine y sustituya a los combustibles fósiles”. Este enfoque innovador promete una revolución en la matriz energética de la región, pero también representa un paso concreto hacia un futuro más sostenible tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Electricidad, CDT Chile A través de nuestro sitio en español Pensamiento geotérmico

READ  Terremoto en Turquía: nueva réplica atrapa a personas entre escombros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio