Trabajadores sindicales y de seguridad portuaria convocaron una huelga general

Los trabajadores portuarios chilenos planean detener todas las operaciones e iniciar una huelga el jueves después de no lograr un acuerdo satisfactorio con el gobierno.

«Es bien sabido que los diálogos sobre la seguridad portuaria y su desarrollo se han vuelto inútiles debido a la falta de acción de las autoridades nacionales», afirmó el miércoles el sindicato de trabajadores portuarios del país en un comunicado de prensa.

El presidente Boric hizo muchas promesas respecto a los puertos, pero ninguna se cumplió. El gobierno es responsable de actuar y mostrar planes concretos en lugar de improvisaciones. Necesitamos funcionarios y operadores que entiendan cómo funciona el sector más estratégico de la economía chilena.

El sindicato portuario de Chile, Unión Bordavería de Chile, tiene 26 puertos y más de 6.000 trabajadores. La organización busca respuestas de los funcionarios electos sobre el desempleo debido a la descarbonización, la salud y seguridad de los trabajadores portuarios y las regulaciones portuarias.

Exportaciones agrícolas afectadas por huelga portuaria chilena

Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), habló sobre los efectos de las huelgas y cierres patronales en los productos frescos.

«Actualmente estamos en plena temporada de cosecha», explicó. «Necesitamos que las exportaciones cumplan con las expectativas de los actores del mercado global».

“Cerrar el puerto no es bueno. Básicamente trabajamos con productos perecederos que no pueden esperar. Por lo tanto, cualquier cosa que cambie la logística de las exportaciones e importaciones afecta la seguridad alimentaria en Chile y el mundo.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, preocupa suspensión de operaciones portuarias.

“Chile es un gran exportador. «Todo lo que afecte directamente al proceso logístico, especialmente en los puertos, amenaza nuestras exportaciones a otros países», afirmó. «En el caso de los productos frescos, al ser perecederos, el producto se verá afectado. Las exportaciones oportunas deben cumplir con los estándares requeridos por los mercados de destino.

READ  Gobierno chileno extiende emergencia agrícola - MercoPress

Los productores de frutas presionan por una solución

Tanto Walker como Marambio instaron a todas las partes implicadas a encontrar una solución lo antes posible para que la agricultura local no se vea afectada.

Chile exportó 1,5 millones de toneladas de fruta esta temporada. En total, se han exportado 1,4 millones de toneladas mediante envíos marítimos.

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Fruticultores de Chile (Fedefruta), dijo que esto ha sucedido en el pasado y que tanto los trabajadores portuarios como los funcionarios del gobierno deberían negociar antes de que el problema se agrave. A pesar de los desafíos climáticos del año pasado, dijo, hasta ahora el negocio frutícola en Chile ha sido bueno para la temporada 2023-24.

«Por eso los avisos de huelga no son una buena noticia», añadió. “Actualmente los productores están cosechando kiwis y manzanas y se acerca la temporada de la uva. Ahora tienen que lidiar con cuestiones de logística y costos.

Valenzuela dijo que los frutícolas quieren ayudar en todo lo que puedan a solucionar las operaciones portuarias chilenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio