Supervisores rechazan oferta de contrato en mina chilena, probable huelga

FOTO DE ARCHIVO: Escondida de BHP Billiton, la mina de cobre más grande del mundo, en el norte de Chile, en Antofagasta, Chile, el 31 de marzo de 2008. Fotografía tomada el 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado/Foto de archivo Obtener derechos de licencia

SANTIAGO, 29 sep (Reuters) – El sindicato de supervisores de la mina Escondida de Chile rechazó el viernes una oferta de contrato del propietario de la mina BHP (BHP.AX), allanando el camino para una huelga, dijo el sindicato a Reuters. El gobierno busca mediación.

El contrato propuesto fue rechazado con casi el 99% de los votos, según el sindicato de 900 miembros.

En un comunicado, el sindicato dijo que continuaría persiguiendo sus objetivos, incluidos «aumentos salariales, igualdad de remuneración para hombres y mujeres, bonificaciones y respeto de la jornada laboral». «

El sindicato dice que quiere recortar beneficios y bonos de productividad mientras BHP extiende las horas de trabajo.

Las partes comenzarán un proceso de mediación de cinco días bajo supervisión gubernamental, que podría extenderse por otros cinco días si las partes llegan a un acuerdo.

BHP dijo en un comunicado que una de las opciones de diálogo era la mediación obligatoria ante los inspectores de trabajo. Si BHP no busca oficialmente el arbitraje, la huelga comenzará el 4 de octubre.

«Teniendo en cuenta los desafíos actuales y las previsiones de largo plazo, la empresa reafirma su permanente disposición a buscar el diálogo y el acuerdo en beneficio de los trabajadores», añadió.

Mientras tanto, BHP dijo que la mina seguirá operando con normalidad.

Incluso si los supervisores abandonan sus trabajos y la extensa mina Escondida puede continuar operando, una huelga podría provocar interrupciones o desaceleraciones en la producción.

READ  Perú vs Chile: Una jugada única de la federación chilena para honrar el himno nacional peruano en Santiago

El poderoso sindicato chileno Unión 1 dijo que se solidarizaría con los supervisores de Escondida y garantizaría que no haya «reemplazos ilegales» en el trabajo si ocurre una huelga.

Escondida produjo 1,05 millones de toneladas métricas de cobre el año pasado.

Reporte de Fabián Cambero y Natalia Ramos; Escrito por Kylie Madry y Sarah Moreland; Edición de Rami Ayyub y Chris Rees

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio