SQM y Codelco firman contrato para minería de litio en Chile

(Bloomberg) — SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, llegó a un acuerdo marco para entregar una participación mayoritaria en sus preciados activos de salmuera chilenos a la estatal Codelco a cambio de extender sus operaciones por otras tres décadas.

Si se aprueba, el acuerdo permitiría que la nueva asociación público-privada continúe produciendo e invirtiendo en una de las fuentes de litio más ricas del mundo. Este es un primer paso importante en el modelo del gobierno chileno de abrir nuevas áreas para producir componentes clave en baterías de vehículos eléctricos en la transición energética.

Después de meses de negociaciones, dos equipos negociadores encabezados por el director general de SQM, Ricardo Ramos, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, llegaron a un acuerdo preliminar para desarrollar las operaciones del Salar de Atacama para el período 2025-2060, dijeron las compañías en un comunicado el miércoles. «.

Las acciones de SQM que cotizan en Estados Unidos subieron hasta un 6,6% en las operaciones fuera de horario.

Contratos hasta 2060

La nueva sociedad operativa, en la que Codelco tendrá una participación mayoritaria, comenzará en enero de 2025, sujeto a ciertas condiciones. Se hará cargo de los contratos existentes de SQM hasta su fecha de vencimiento original de diciembre de 2030 y luego cambiará a nuevos contratos para 2060, según los informes.

Codelco participará de las ganancias desde el inicio, y a partir de 2031 la estatal aumentará su participación al 50,01% de la producción.

Si bien el acuerdo favorece a la empresa estatal, los inversionistas de SQM aún pueden encontrar cierto alivio en el acuerdo, ya que los contratos existentes del operador privado expiran en 2030. Los recibos de depósito estadounidenses de la empresa han caído más del 20% este año.

READ  Best sombrillas de playa 2023 (guía de compra)

El acuerdo finalizado daría al gobierno del presidente Gabriel Boric un avance muy necesario en su nuevo modelo público-privado para el desarrollo del litio.

Por qué la lucha por los 'minerales críticos' se está intensificando: una visión rápida

Chile tiene las reservas de litio más grandes del mundo, pero está perdiendo participación de mercado ya que la producción se limita a dos operaciones en una plataforma de sal. El acuerdo entre SQM y Codelco permitirá a las autoridades ofrecer asociaciones público-privadas similares en otros salares.

El presidente Boric dio a conocer un nuevo modelo para desarrollar la industria del litio en abril, diciendo que el gobierno asumiría un papel de control en futuras asociaciones público-privadas en depósitos de sal considerados estratégicamente importantes. SQM y Albemarle Corp. Su administración encargó al gigante estatal del cobre Codelco negociar caso por caso, incluidos contratos con Albemarle y dos productores actuales que se extenderán hasta 2043.

(Agrega detalles adicionales a partir del segundo párrafo).

©2023 Bloomberg LP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio