Siderúrgica chilena revierte decisión de cerrar laminadora

La siderúrgica chilena Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) revocó su decisión de cerrar su laminadora de barras de Talcahuano luego de que la Comisión de Comercio Justo le ordenara imponer derechos antidumping temporales a las barras y bolas de acero importadas de China.

El Grupo CAP elogió la decisión como parte de una investigación sobre prácticas desleales por parte de exportadores de acero chinos, que según CSH habían causado dificultades financieras al acero de precio injustamente bajo del país asiático. Una caída en sus ventas.

El anuncio de una tarifa del 24,9% para las barras y del 33,5% para las pelotas es «una gran noticia, ya que eliminará distorsiones y equilibrará el mercado», afirmó la CSH en un comunicado durante el fin de semana.

La compañía celebrará una reunión extraordinaria del directorio antes de anunciar los próximos pasos que tomará, pero ha «decidido revertir el proceso de suspensión indefinida». [of the Biobío region plant] Fue anunciado al mercado el 20 de marzo de 2024″, dijo CAP en un comunicado separado.

La decisión original de cerrar la fábrica se tomó como parte de un plan de reducción de costes.

La empresa, los empleados y los legisladores seguirán promoviendo medidas para garantizar la continuidad de las operaciones en la planta más allá del vencimiento de los aranceles propuestos por la Comisión de Comercio Justo.

Héctor Medina, presidente del sindicato número uno de Huachipato, dijo a BNamericas que el período temporal en el que se aplicarán los aranceles finaliza el 9 de septiembre y «queremos extenderlo a cuatro años, para lo cual necesitamos algunos cambios legales y reformas en grupo, porque el máximo dado por la OMC es cinco años».

READ  Best Pitilleras Para Cigarrillos 2023 (guía de compra)

Si bien los directorios de la CSH y la CAP consideran que la recomendación del panel, compuesto por funcionarios del Banco Central, la Aduana Nacional y los Ministerios de Economía, Finanzas y Asuntos Exteriores, está en línea con decisiones tomadas en otros países, se enfrentan a políticas baratas. importaciones de acero y quieren que los aranceles estén vigentes durante mucho tiempo para garantizar la sostenibilidad de las operaciones.

Anteriormente, el comité propuso aplicar aranceles de importación de alrededor del 15%, que se consideraron insuficientes para eliminar las distorsiones del mercado y provocaron varias manifestaciones en todo el país y una marcha hacia el palacio presidencial de La Moneda de Chile.

El cierre de la planta habría supuesto la pérdida de 22.000 empleos directos e indirectos, y alrededor de 88.000 personas en la región sur y 1.090 pymes vinculadas a la cadena de valor del acero nacional. estudiar por la Universidad Católica de Concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio