Ministros de la CELAC se reunirán en Chile para revisar plan actualizado de seguridad alimentaria

  • Validación del programa alimentario de la CELAC en Chile

Los ministros de agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, se reunirán en Chile el 16 de enero de 2024, para cumplir con el plazo a fines de enero para presentar un Plan actualizado de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de la CELAC al Dr. Honorable. Ralph Gonsalves, Presidente Pro Tempore de la CELAC y Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

Con San Vicente y las Granadinas como Presidente Pro Tempore de la CELAC, los Ministros de Agricultura de la CELAC se reunieron en Guyana en mayo de 2023 y avanzaron en el desarrollo del programa a través de un diálogo regional preliminar sobre ideas y cooperación entre los estados miembros. Para apoyar esta reunión, los días 9 y 10 de noviembre de 2023 se llevó a cabo en Chile una sesión técnica de funcionarios gubernamentales técnicos y de alto nivel, formuladores de políticas, agencias internacionales y expertos de la sociedad civil. Impulsar el plan para su implementación. El proceso, que es continuo e intensivo; La CELAC ha visto un ejemplo de 'verdadero compañerismo' entre los países miembros y organizaciones subsidiarias como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL), Asociación de Integración Latinoamericana (ALADI), Comunidad del Caribe (CARICOM), Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Organización del Sector Privado de CARICOM (CPSO) e Instituto Interamericano de la Corporación para la Agricultura (IICA).

Mario Lupetkin, Director General Adjunto y Representante Regional de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, la FAO ha brindado un apoyo inquebrantable a la labor de San Vicente y las Granadinas durante los últimos meses. Centro de Seguridad Nutricional.

READ  Alexandria Ocasio-Cortez pidió la publicación de documentos sobre el papel del gobierno de EE. UU. en el golpe de estado chileno de 1973.

Honorable. Saboto César, Ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, felicitó a todos los Ministros de Agricultura, a su personal técnico y a la sociedad civil, a la FAO y al IICA por sus contribuciones ejemplares durante el año pasado para remodelar el programa para enfrentar los desafíos actuales. El Ministro aseguró que la implementación estratégica de este plan traerá importantes beneficios a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Se espera que la reunión de este mes facilite la actualización final del «Plan CELAC para la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y la Erradicación del Hambre 2030» para explorar formas en que los países miembros pueden colaborar para fomentar la cooperación regional y lograr una mayor seguridad alimentaria y sostenibilidad. Discutir nuevas tecnologías e innovaciones en la agricultura y su potencial para aumentar la productividad y reducir los impactos ambientales, mientras se utiliza la experiencia colectiva para abordar cuestiones sustanciales. Además, la ONU También se subrayará el reconocimiento del papel de la agricultura en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras agendas de desarrollo.

El Covid-19 y la guerra ruso-ucraniana han afectado la demanda y la oferta de bienes y servicios, provocando una caída de los precios de los alimentos que ha afectado duramente a América Latina y el Caribe. Por lo tanto, es importante construir alianzas que promuevan una cooperación más profunda y una integración regional a través de procesos multilaterales, multinivel y de múltiples partes interesadas para abordar la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad.

El modo de montaje será híbrido. Representantes en persona y en línea compartirán sobre estos y otros temas relacionados en torno al Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC y Acabar con el Hambre 2030.

READ  Video Project se estrella en Chile y muere el piloto |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio