Lucha contra salares de litio en Chile torce caminos hacia SQM y Albemarle

SANTIAGO (Reuters) – Una protesta de varios cientos de personas en el norte de Chile bloqueó el miércoles el acceso al salar de Atacama, el mayor depósito de litio del mundo, por parte del productor nacional SQM y de la extractora de metales estadounidense Albemarle.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que las protestas de grupos tribales locales después de la firma de un acuerdo entre SQM y la cuprífera estatal Codelco el mes pasado están afectando las operaciones de SQM.

SQM y Albemarle no hicieron comentarios de inmediato.

La protesta pone de relieve un serio desafío al plan de Chile, el segundo productor de litio, de imponer controles gubernamentales adicionales sobre el metal necesario para las baterías utilizadas para alimentar la creciente flota de vehículos eléctricos del mundo.

Yermin Basque, líder de la comunidad indígena Toconao, dijo que grupos locales bloquearon los caminos públicos que conducen a las operaciones mineras al sur de las salinas, impidiendo la entrada o salida de trabajadores, materiales y litio.

Bask dijo que las comunidades indígenas fueron marginadas en las negociaciones entre SQM y Codelco, que fortalecerían el control estatal del litio de acuerdo con un plan anunciado por el presidente. Gabriel Boric En abril.

«Para nosotros no hubo diálogo. Para nosotros se impuso», dijo Vasco en una entrevista.

Unos 500 manifestantes bloquearon seis lugares diferentes en las vías públicas al sur de las salinas, y dijo que Poric había exigido que se los incluyera en las conversaciones entre SQM y el gobierno.

Durante gran parte del año pasado, SQM y Codelco han estado enfrascados en conversaciones sobre el futuro de la minería de litio en los salares, que contienen el 90% de las reservas de litio de Chile. El país tiene las reservas probadas de litio más grandes del mundo.

READ  KBC lanza nueva alianza para llegar a Chile | culto

El acuerdo de diciembre exige que SQM se asocie con Codelco para el futuro desarrollo y producción de litio en Atacama a partir de 2025 y hasta 2060.

Los vascos, cuyo grupo Toconao es el mayor de los grupos indígenas de Atacama, dijeron que el gobierno no incluyó al consejo en el acuerdo, a pesar de haber anunciado recientemente una mesa de diálogo para discutir la minería de litio en Atacama.

Dijo que los manifestantes planean bloquear el acceso a las salinas hasta que Boric viaje para hablar con ellos y adherirse al acuerdo original.

«Tiene que haber sensibilidad, el respeto del que siempre habla el presidente Boric», dijo Bask. «Le pedimos… que demuestre lo que prometió».

El Ministerio de Minería de Chile dijo que estaba monitoreando las protestas, pero declinó hacer más comentarios.

(Reporte de Alexander Villegas y Tina Beth Salomon en Ciudad de México; Reporte adicional de Natalia Ramos; Editado por Bill Berkrot)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio