Llantas de cuarto y rotación de llantas en Chile

En abril de 2023, SOY El director editorial Paul Moore visita la planta de reciclaje de llantas mineras única de Cal Tire Chile cerca de Antofagasta con Rodrigo Reyes, el gerente de la planta de reciclaje de Cal Tire Chile y el gerente general de Cal Tire Chile, Carlos Zúñiga. Ha habido varios intentos en todo el mundo para iniciar una capacidad significativa de reciclaje de neumáticos de minería a gran escala basada en la pirólisis, algunos a pequeña escala, pero muchos debido a incendios e incidentes de seguridad o al fracaso para lograr resultados sostenibles. Alcanzar objetivos de sostenibilidad basados ​​en la producción real de subproductos comercializables.

Cal Tire Rodrigo Reyes y Carlos Zúñiga enfrentaron muchos desafíos para lograr un proceso y una instalación líderes en el mundo.

La empresa canadiense de servicios y gestión de llantas Cal Tire ha tenido el éxito único de establecer la primera operación comercial de reciclaje de llantas mineras del mundo en La Negra, Chile, basada en este proceso, con subproductos vendibles, pero esencialmente haciéndolo en un país donde la minería de llantas el reciclaje ahora es obligatorio bajo la Ley REP.

Este es un asunto serio: si no se cumple con la ley, el importador de llantas puede ser multado y no puede importar llantas a Chile durante un año completo. Y muchos países están observando lo que está sucediendo en Chile: Perú ya está considerando promulgar su propia legislación y varios representantes peruanos del gobierno y grupos mineros han visitado las instalaciones de Cal Tire. La planta, conocida en Chile como RNG, abreviatura de Reciclaje Neumáticos Gigantes (RNG), que básicamente se traduce como Giant Tire Recycling, se ha desarrollado a lo largo de los años. En 2022, Cal Tire y Mitsui & Co. La operación ahora es administrada por una JV establecida entre

Caso de negocio

Tomó mucho esfuerzo y trabajo duro hasta 2016, pero ahora está dando sus frutos: Bridgestone ahora recicla llantas usadas en Chile. La ley REP entró en vigencia en enero de 2023 y obliga a las empresas importadoras de llantas mineras a recolectar y reciclar el 25% de las llantas usadas. Pero la cifra de reciclaje obligatorio aumentará del 25 % al 75 % en 2027, y el objetivo aumentará al 100 % en 2030. A la fecha, miles de llantas heredadas en sitios mineros, muchas de las cuales están enterradas, no se ven afectadas por la ley, pero esto puede cambiar en el futuro y muchas minas pueden optar por tratar con estas llantas únicamente por razones de sustentabilidad. .

La entrega de neumáticos usados ​​a la planta es responsabilidad del cliente, pero si se requiere un cuarto de neumático, esto también se puede proporcionar como un servicio. El primer paso del proceso es la báscula puente para confirmar el peso de los neumáticos que llegan a la instalación. De acuerdo con la ley chilena, cualquier tonelada de neumáticos que ingrese a la instalación debe contabilizarse en función del proceso de reciclaje y los productos resultantes.

El proceso comienza cortando cada neumático grande en pedazos.

Una vez que los neumáticos cruzan el umbral, se convierte efectivamente en una economía circular monitoreada de cerca. Se utiliza una balanza certificada que se recalibra cada seis meses. Otra característica es que Call Tire cobra a los clientes en función de las toneladas recibidas. El reciclador obligatorio, por lo general, los clientes que originalmente importaron las llantas para reciclarlas en Chile, por lo que en la mayoría de los casos serían los grandes fabricantes de llantas, efectivamente Bridgestone o Michelin.

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Al mismo tiempo, aunque las minas no están obligadas a reciclar sus llantas usadas, todavía tienen la responsabilidad ambiental de hacerlo, y algunas buscan hacerlo. SOY A la llegada, los primeros 63 neumáticos en Bridgestone procedían de la mina El Abra, pero la instalación estaba reciclando un volumen inicial de 2500 toneladas de Michelin 63 en neumáticos enviados desde la mina Los Belembres de AMSA en 2021: inicialmente 100 neumáticos y luego el lote completo después de su ejecutivos visitados por cuenta propia. Este es un arreglo privado fuera de la Ley REP. Todos estos neumáticos fueron reciclados hasta mayo de 2023 SOY llegada

La planta está altamente certificada; por ejemplo, se ha sometido a auditorías ISO5001 en términos de gestión de energía, que se espera que se otorguen a finales de este año, y recientemente recibió una certificación internacional de sostenibilidad y carbono (ISCC) Plus que valida su instalación de reciclaje de llantas mineras. Chile procesa materias primas circulares. Esto permitirá que el producto se venda en el mercado europeo.

De la puerta al mercado

Después de pesar los neumáticos, se almacenan, y Cal Tire tiene derecho a almacenar 4000 toneladas de neumáticos de 57 y 63 pulgadas en su propiedad. Una vez que los neumáticos están registrados y registrados, están listos para ir a un área de corte donde comienza la producción real y utiliza un par de máquinas de corte especiales. Los neumáticos primero se limpian a fondo de suciedad y polvo, ya que esto aumenta el rendimiento de corte, pero también reduce la contaminación durante la transferencia de calor. La máquina de corte es semiautomática, se ingresa la velocidad inicial del mecanismo, pero realiza el corte de forma independiente. El neumático se corta en seis piezas, después de lo cual cada una de las seis piezas se coloca en el segundo cortador y se corta en tres piezas; cada neumático grande termina con 18 piezas en total. El proceso es intensivo, pero en general es mucho más limpio que otros procesos, como desgarrar o triturar neumáticos: se genera menos polvo y la trituración convencional es mucho más fácil de manejar.

Paul Moore de IM con Rodrigo Reyes frente a los hornos en abril de 2023

Luego, las piezas se trasladan al extremo comercial de la planta: los dos reactores de conversión de calor. Cada uno tiene una capacidad de 20 t/d. Las piezas de neumáticos se cargan en los reactores utilizando una cinta transportadora especialmente diseñada desde la parte posterior del reactor hasta el frente. En este punto, el cuarto de llanta todavía sabe qué llanta en particular se está reciclando y se pesa en el momento final antes de agregar las piezas. Los funcionarios solo quieren saber si se recicló el tonelaje que ingresó a la planta, pero algunas minas quieren saber qué llantas específicas se reciclaron. El peso también es muy importante en el caso de un neumático de piedra, debido a los cálculos de balance de masa al final del proceso, comparando el peso del neumático con los materiales derivados, incluido el aceite combustible, el negro de carbón y el acero.

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Es un proceso muy continuo: uno se prepara para un nuevo lote mientras que el otro funciona a temperaturas más altas. En la cámara de combustión, la envoltura de ceniza que rodea el horno alcanza temperaturas superiores a los 500°C, las temperaturas dentro del horno varían según la composición del neumático y la receta requerida para la mezcla que se procesa. El proceso comienza con combustible LPG, pero después de una cierta cantidad de horas, comienza a producirse gas de síntesis del proceso, que se reutiliza en el proceso de calefacción, otra característica exclusiva de las instalaciones de Cal Tire. Ambos reducen el consumo de GLP. Los hornos giran continuamente la masa del bloque para transferir el calor de manera uniforme a través de todas las piezas del neumático.

Entonces, ¿de dónde vino el diseño? Call Tire solicitó inicialmente a una empresa italiana que diseñara y ensamblara un sistema basado en sus necesidades, lo que inicialmente se hizo en Italia, incluidas las pruebas y la revisión por parte de un equipo de Call Tire, y luego se envió a Chile para su desmontaje y montaje.

Pasan 24 horas desde que se enciende el quemador hasta que se apaga, esto incluye el calentamiento y la pirólisis. Después de otras 10 horas de enfriamiento, la dirección de rotación también se invierte después de que la temperatura desciende finalmente a 80 °C, de modo que un sistema de tornillo puede recuperar el negro de carbón, que ahora está en forma de polvo. Es uno de los tres productos derivados del aceite de pirólisis de neumáticos, o TPO, algunos de los gases producidos al quemar caucho, junto con un condensador y un eje de acero. Una vez que se ha eliminado todo el negro de carbón, solo queda el eje de acero de 6 toneladas, y en ese punto, después de fusionarse en una estructura similar a un gusano, se elimina con un camión especial y luego se completa el proceso. Algunos de los gases no condensables durante el funcionamiento se envían a un tanque de aceite liviano donde los gases se condensan mediante un sistema de refrigeración por agua, algunos de los cuales pueden enviarse de regreso al quemador, contribuyendo nuevamente a la eficiencia energética. El calor también se recicla en la cámara de combustión.

Obtener los permisos necesarios para el sitio, obtener los neumáticos mismos o más que cualquier otra cosa es el desafío número uno: lograr que este proceso de línea sea correcto. Reyes dijo SOY: “Desde un principio, el objetivo era abrir el horno y tener acero sin caucho. Pudimos hacerlo rápidamente en 26 horas. Pero hacerlo a ese ritmo significa que el gas de síntesis se genera en tan poco tiempo que no se puede usar en el proceso, y no tenemos más remedio que quemarlo, algo con lo que no nos sentimos cómodos. Objetivos Ambientales y Sostenibles. Debe aumentar la temperatura a la cantidad correcta con el tiempo a la presión correcta para producir gas de síntesis a una velocidad que haga que el proceso se autoalimente.

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Una de las características clave de una planta de neumáticos de piedra sobre otras instalaciones de pirólisis es que es un sistema automatizado. Ambas líneas pueden gestionarse digitalmente desde una sala de control cercana y disponer de un procedimiento de parada de emergencia en caso de ser necesario. Además, si el sistema señala algún problema, como que la presión exceda ciertos parámetros, pondrá automáticamente la planta en un modo seguro, donde se abrirá una válvula para reducir la presión, lo que permitirá quemar todos los gases. Los reactores siempre cuentan con dos personas con una sala de control que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana: dos equipos que trabajan en turnos de 12 horas.

Allanando el camino para futuras expansiones: hay mucho espacio para hacer precisamente eso

Productos finales de neumáticos OTR

En los productos finales, ya hoy Cal Tire está vendiendo su petróleo derivado, acero y negro de carbón en la región inmediata, pero a precios relativamente bajos. Esto incluye negro de carbón para las industrias regionales de plásticos, municiones y caucho, mientras que el acero se destina a una siderúrgica en Santiago para su chatarra.

Se está llevando a cabo una gran cantidad de investigación y desarrollo en el propio laboratorio del sitio y en las instalaciones de Kal Tire Canada para aumentar las ventas de negro de humo. La investigación encuentra que el polvo del proceso tiene más finos y volatilidad y pasa por un proceso de calentamiento, molienda y molienda, con diferentes tamaños de partículas dirigidos a diferentes mercados.

Los aceites pesados ​​y livianos del proceso se mezclan en un tanque y se destilan en un solo producto. Parte de este petróleo es refinado por el cliente en diesel que puede usarse como combustible marino, mientras que parte del petróleo va al mercado de explosivos para ser mezclado con nitrato de amonio en ANFO. Cal Tire también compró su propio generador de 50 kW y ya está probando su aceite refinado para que funcione con diésel estándar y aditivos.

Potencial futuro

En total, RNG tiene capacidad para reciclar 7.300 toneladas de neumáticos grandes para minería al año. Un proyecto de desarrollo de neumáticos de piedra en el sitio tiene la capacidad de expandir la planta a 22.000 t/año agregando dos pares más de hornos idénticos. No hay duda de que esto sucederá, y parte de ello ya se está preparando, pero el momento exacto dependerá del momento y el volumen de los nuevos contratos. El área de almacenamiento y corte existente es suficiente para permitir esto. Esto será muy necesario ya que desde principios de 2023 todos los neumáticos mineros importados comenzarán a filtrarse a través del sistema en virtud de la Ley REP. A pesar de algunos ruidos notables, aún no se ha desarrollado en Chile ninguna otra instalación de reciclaje de llantas para minería de esta escala o con esta sofisticación y sustentabilidad.

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