Las mineras de Chile están dispuestas a absorber más regalías nacionales, dice Fitch

SANTIAGO, 6 sep (Reuters) – Las compañías mineras que operan en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, están bien posicionadas para absorber las mayores regalías internas requeridas por una nueva ley aprobada por el gobierno izquierdista del país, dijo el miércoles la agencia calificadora Fitch.

Una reforma minera largamente esperada, aprobada por los legisladores chilenos en mayo, requeriría que los principales productores de cobre paguen impuestos y regalías más altos al gobierno.

«La nueva ley de regalías mineras de Chile no debilitará la competitividad del sector minero del cobre del país, pero aumentará los impuestos, reduciendo modestamente los flujos de caja de los mineros», dijo Fitch en un informe.

Fitch dijo que los gigantes mineros globales BHP, Anglo American y Glencore podrían enfrentar recortes de liquidez debido a la reforma.

Añadió que varios actores importantes de la industria globalmente diversificada «han asumido importantes compromisos de capex (gastos de capital) luego de la finalización de las regalías, lo que sugiere que la economía minera sigue siendo globalmente competitiva bajo el nuevo régimen fiscal».

El nuevo sistema tributario se está implementando gradualmente a medida que muchas operaciones mantienen acuerdos de invariación tributaria previamente firmados.

Sin embargo, Fitch señaló que «las dificultades relacionadas con la obtención de permisos ambientales podrían llevar a un período en 2024 en el que no entren en funcionamiento nuevos proyectos después de que (Tech Resources) Quebrada Blanca esté terminada».

Las mineras privadas de cobre han exigido aprobaciones de permisos más rápidas y otros incentivos para compensar la carga del nuevo régimen de regalías y reducir los costos de energía para evitar una caída de la inversión.

READ  Las 10 Mejores tabla de cortar del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

Fitch estima que el impuesto total de Chile a las empresas mineras sería dos puntos porcentuales más alto que el de Perú y cuatro puntos porcentuales más alto que el de Australia y la provincia canadiense de Columbia Británica.

Sin embargo, esto sería mucho más bajo que los impuestos a las empresas mineras en países africanos como Zambia y la República Democrática del Congo.

Fitch también dijo que espera que Antofagasta Minerals «mantenga su sólida posición financiera a pesar de cierta reducción en el flujo de caja debido a mayores impuestos». Las principales filiales de la minera, Antucoya y Centinela, tienen acuerdos de estabilidad fiscal hasta 2030 y 2031 respectivamente.

La nueva propuesta fiscal afectaría el flujo de caja de la minera estatal chilena Codelco, que entrega todas sus ganancias al gobierno, y el aumento en la estructura tributaria socavaría el acuerdo de retención de ganancias que el gobierno tiene con Fitch. fue añadido. (Reporte de Fabián Campero; escrito por Carolina Pulis; editado por Paul Simao)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio