La producción de litio de Chile podría recibir subsidios de EE.UU., dice jefe económico

(Bloomberg) — Chile está apostando a que los componentes fabricados con su litio calificarán para recibir subsidios bajo una ley de deflación de Estados Unidos, atrayendo nuevas inversiones de empresas que aprovechan las vastas reservas del metal para baterías del país.

Lo más leído de Bloomberg

El ministro de Economía, Nicolás Grau, que espera que las negociaciones con la administración Biden concluyan este año, dijo que un resultado positivo permitiría utilizar cátodos de litio de producción nacional en vehículos eléctricos que reciben subsidios estadounidenses.

«Tenemos mucha confianza en que sucederá», dijo Grau en una entrevista desde su oficina en el centro de Santiago. «La forma en que está diseñada la ley crea oportunidades».

Como importante productor de materiales clave para vehículos eléctricos, como el litio y el cobre, Chile está a la vanguardia de la transición global hacia la energía limpia. La administración izquierdista del presidente Gabriel Boric introdujo el año pasado una política nacional de litio destinada a abrir nuevas áreas a la minería y al mismo tiempo dar al Estado un papel más importante en el sector, además de alentar una mayor inversión en plantas para convertir el metal semirrefinado en baterías. componentes. .

Si se extienden al litio chileno de valor agregado, los subsidios harían más atractivo para las empresas estadounidenses invertir en el país, dijo Grau, quien tiene un doctorado en economía de la Universidad de Pensilvania.

Si bien las materias primas como el litio producido en los socios comerciales de Estados Unidos son claramente elegibles para recibir subsidios, hay menos claridad sobre los productos de valor agregado como el cátodo utilizado en las baterías recargables.

READ  Supervisores rechazan oferta de contrato en mina chilena, probable huelga

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La ley deflacionaria tiene como objetivo alentar a los fabricantes de automóviles a fabricar más vehículos eléctricos en América del Norte y proteger minerales clave de aliados con acuerdos de libre comercio, como Chile y Australia, al tiempo que garantiza la independencia de su rival económico China.

Tesla y LG

Albemarle Corp. durante un viaje a Chile este mes. Después de visitar una instalación de procesamiento de litio, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que es probable que Estados Unidos aumente las importaciones del metal del país.

Entre las empresas que han sostenido reuniones relacionadas con el litio con el gobierno chileno en los últimos meses se encuentran Tesla Inc., que inició operaciones locales este año, y LG Energy Solutions Ltd.

Para 2023, alrededor del 65% de las exportaciones de litio de Chile se dirigieron a China, mientras que el 25% se dirigió a Corea del Sur, según cifras del gobierno. Los productores se han visto afectados por las caídas de precios durante el año pasado, aunque los pronósticos de los analistas muestran que las perspectivas a mediano plazo son brillantes, dijo Krau.

Grau dijo que el nuevo tratado fiscal entre Estados Unidos y Chile, diseñado para evitar que las empresas paguen dos impuestos por el mismo ingreso, facilitaría la inversión entre los dos países.

– Con ayuda de Ian Marlowe.

Lo más leído de Bloomberg Businessweek

©2024 Bloomberg LP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio