La isla Robinson Crusoe, un cuento de hadas del fútbol chileno – DW – 27/04/2024

A 670 kilómetros (416 millas) al oeste se encuentra la isla volcánica de Robinson Crusoe de Chile Continente, renombrado después de su popularidad en 1966 Novela de Daniel Defoe Sobre un hombre abandonado para sobrevivir en una isla remota.

Más de 300 años después de que se escribiera la novela, la isla de alrededor de 1200 residentes está ahora preparada para vivir uno de los momentos más mágicos de la historia del deporte.

Por primera vez, la isla compitió en la copa nacional de fútbol de Chile. La Federación de Fútbol de Chile ha llamado Robinson Crusoe La isla y la isla Alejandro Selkirk están combinadas y disputadas como el «Archipiélago Juan Fernández».

El último sábado de abril, recibieron al tres veces campeón de copa Santiago Wanderers y perdieron 2-1.

La mayor parte del grupo visitante realizó un viaje en barco de más de 30 horas porque su pista de aterrizaje es muy pequeña.

Marcelo Díaz fue uno de los periodistas que acudió a cubrir el partido de Robinson Crusoe. Después de viajar en una avioneta con no más de ocho pasajeros, dice, tuvo que tomar otro viaje en bote de cuarenta minutos para llegar al pueblo principal de San Juan Bautista.

Aunque aislado, San Juan Bautista cuenta con alojamiento, un sistema telefónico de última generación y televisión satelital. Según se informa, la fuerza aérea de Chile se encarga del tratamiento médico y dental de rutina en la pista de aterrizaje de la base de la isla.

«Quieren que la isla sea conocida. En 2010 sufrieron un tsunami, en 2011 hubo una tragedia aérea. Quieren que los vean de otra manera. Por eso están entusiasmados con el deporte», dijo Díaz a DW.

READ  Mercados emergentes: alto descenso del dólar en divisas latinoamericanas; El peso chileno alcanza máximos de tres semanas

«El entrenador Jorge Garcés, ex jugador y entrenador que ganó el título en 2001. Han preparado lo mejor».

Pros vs pescadores

Garcés, que irónicamente ganó su título con el Santiago Wanderers, equipo al que se enfrentaba Juan Fernández, vivió dos meses en la isla para preparar al equipo.

«Dios personalmente me trajo aquí y le agradezco por eso», dijo Garcés.

Puede que haya entre cuatro y cinco equipos en la isla compitiendo por un título, pero son aficionados y la mayoría trabaja como pescadores. Las langostas locales son un manjar especial, pero cosecharlas es difícil de encontrar en el fútbol.

Sin embargo, el trofeo encendió la fiebre por la competición en la isla y el lanzamiento de la presencia del club en Instagram a finales de febrero trajo esta notable historia deportiva al mundo.

«Conozca a Hernán Retamales, maestro del mar y del objetivo. ¡Sus habilidades en el mar y en el campo son innegables!» lee el título debajo de la introducción del video de Retamales.

«¡Conozca a Pedro Calderón, un pescador experimentado y concejal dedicado, que ahora brilla al frente de nuestro equipo!»

Otro dice: «¡Fredy Arredondo, con solo 16 años, es el talento más joven de nuestro equipo! Estudiante y mediocampista central, demuestra madurez y habilidad en cada partido y el futuro del equipo está en buenas manos».

Toda la comunidad futbolística del país parece haberse inspirado con el encuentro, y el ex portero nacional de Chile, Luis Marín, regaló a ambos porteros guantes de portero.

Mas que un juego

Se dice que este fin de semana llegaron a la isla 150 periodistas y miembros de la Liga Asociada. Esto significa que es probable que la Armada de Chile ayude y se ha reservado alojamiento limitado. No importa dónde se quede la gente, los perros que ladran pueden acompañarte toda la noche.

READ  Best Reloj Programador Enchufe 2023 (guía de compra)

Viajar a islas lejanas para asistir a partidos de fútbol no es tan raro como parece. En la competición de copa nacional de Francia, equipos extranjeros afiliados a la Federación Francesa de Fútbol de regiones como Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y Tahití compiten en las rondas preliminares, y algunos viajan miles de kilómetros para jugar.

Pero no se puede negar que navegar hasta la isla Robinson Crusoe para jugar la primera ronda de la Copa fue algo especial. Aunque la Copa del Rey de Chile no tuvo éxito, la Copa del Rey de Chile no fue tan popular en 2008 cuando el Deportes Ovalle de tercera división perdió en la final.

Más allá de su langosta y el buceo, la isla busca cambiar su imagen en el mundo. El encuentro apenas está comenzando a lograrlo, y aunque estos pescadores, estudiantes y miembros del consejo no ganaron el domingo, ya han hecho algo de historia para su comunidad.

En la novela Robinson Crusoe, Defoe escribió: «Nunca es demasiado tarde para ser sabio». En esta remota isla del Pacífico, nunca es demasiado tarde para soñar.

Editado por: James Thorogood

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio