La industria chilena de frutas de hueso registra un crecimiento del valor FOB del 19%

En esta entrega de la serie ‘Acronometría en Cartas’, Sara Elias estudia esta posición. Industria de frutas de carozo en Chile. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un aspecto o tema específico y mostrando los factores del mercado que impulsan el cambio.


Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Chile experimentó una disminución del 11% en los volúmenes de exportación de frutas de hueso para la temporada 2022-2023. Sin embargo, esta disminución se combinó con un aumento significativo del 19 % en el valor franco a bordo (FOB) en comparación con la temporada anterior, lo que dio como resultado que las exportaciones alcanzaran un valor sustancial de $ 409 millones.

“Este es el resultado más alto alcanzado por nuestra fruta de hueso en los últimos tiempos, un 14% superior al registrado en la campaña 2020-2021, la mayor de la historia” dijo Iván Marambio, presidente de ASOEX.

“Hubo una tendencia a la baja en el volumen debido a la disminución de las hectáreas cultivadas. Además, esta temporada hubo problemas de cuajada, ya que los problemas climáticos que afectaron a esta especie, como la nieve y la lluvia, afectaron el volumen total de exportación”, agregó.


Fuente: USDA vía Market News Medidas Agrícolas.
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A pesar de una contracción del 5% en las exportaciones de nectarinas, cayó de 85.000 a 81.000 toneladas, marcando el segundo mayor volumen de exportaciones de nectarinas en lo que va de temporada. La disminución se atribuyó principalmente al impacto persistente de la temporada anterior, cuando el sector enfrentó desafíos logísticos, lo que llevó a resultados desfavorables. Como resultado, quedan grandes cantidades de nectarinas en el mercado local durante la temporada actual.

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Fuente: USDA vía Market News Medidas Agrícolas.
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La tendencia de exportación de melocotones se redujo a alrededor de 23.000 toneladas, un 15% menos que las 27.000 toneladas exportadas en la temporada anterior.


Fuente: USDA vía Market News Medidas Agrícolas.
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En cuanto a la logística, la temporada fue buena en comparación con la temporada anterior. «Usamos una combinación de barcos chárter y envíos de contenedores». dice fuente de la industria Christian Ramila. “Los barcos chárter (en total) van directamente desde Chile a ambas costas de Estados Unidos, tardando sólo 14 días”. Para los envíos de contenedores, se resolvió con éxito el atraso en el puerto de Long Beach, lo que permitió operaciones ininterrumpidas. Los barcos de línea continuaron siendo utilizados durante toda la temporada de frutas de hueso chilenas. La duración de este viaje es de aproximadamente 20-25 días.

Según el USDA, un punto central para que los exportadores de cerezas chilenas procesen la fruta de manera rápida y eficiente. El objetivo es mitigar el riesgo de daño, preservar la firmeza de la fruta y garantizar que las cerezas se entreguen en óptimas condiciones a los mercados de exportación. Asimismo, con el objetivo de aumentar los precios de exportación de cerezas chilenas, los exportadores continúan ofreciendo cerezas de calidad excepcional. Esta iniciativa presenta un desafío creciente para la industria de la cereza chilena, dado el aumento significativo en la producción y las exportaciones año tras año.

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El cultivo de nectarinas sigue siendo rentable para productores y exportadores. Además, permite a los productores especializados en frutas de hueso diversificar su cartera, reduciendo así el riesgo y aprovechando al máximo los recursos disponibles al extender su período de cosecha. Las nectarinas han superado a los duraznos frescos en popularidad en el mercado chileno. Para este cambio, los productores han desarrollado diligentemente nuevas variedades con mejores perfiles de sabor y una mayor vida útil posterior a la cosecha. Como resultado, las nectarinas han establecido con éxito su atractivo en el mercado.

De acuerdo a Director de Marketing de Asoex Ignacio Caballero, el mercado estadounidense obtuvo resultados mixtos esta temporada, con una desaceleración de las ventas después de un buen comienzo de temporada. “Por un lado, tuvimos que competir con el inicio de la temporada de uva, mientras que en la segunda parte de la temporada los concentrados y las frutas de hueso grandes concentradas afectaron las ventas”. Caballero señaló.

“Sin embargo, los resultados generales fueron mejores que temporadas anteriores, pero sin duda hay una necesidad de seguir trabajando en este mercado, apostando por una alternativa diferente, enfocándonos en la calidad y el nivel que llega a este mercado”, agregó.


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Todos los precios de los productos nacionales de EE. UU. reflejan el mercado al contado en el punto de envío (es decir, la planta de empaque/almacén con clima controlado). Para las frutas importadas, el precio se refiere al mercado al contado en el puerto de entrada.

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