La fruta de verano de Chile en camino a América

A medida que el clima se enfría en los EE. UU. y los días se acortan, es casi verano en el hemisferio sur, lo que significa que es hora de comer chiles.

La calidad debería ser buena esta temporada y se espera que el volumen sea similar o ligeramente inferior al del año pasado.

«Veremos melocotones, ciruelas, nectarinas, uvas, arándanos y cerezas en los próximos meses», dijo Karen Brooks, directora ejecutiva de la Asociación de Frutas Frescas de Chile en Norteamérica.

La temporada de arándanos dura desde noviembre hasta mediados de marzo; Las cerezas llegan a Estados Unidos de diciembre a febrero; Las uvas están disponibles de diciembre a abril o principios de mayo; Las frutas de hueso están disponibles aquí de diciembre a abril, afirmó.

Los melocotones y las nectarinas están disponibles a principios de la temporada de frutas de hueso, y las ciruelas están disponibles más tarde.

«La fruta de hueso es muy hermosa», dice Marcial Hernández, vicepresidente de distribución y operaciones de Pacific Trellis Fruit, con sede en Los Ángeles, uno de los principales importadores estadounidenses de la fruta chilena.

Los productores están empezando a centrarse más en variedades de melocotones y nectarinas de pulpa blanca, que son de buen consumo, afirmó.

Aunque el tamaño de la fruta de hueso debería ser más o menos el mismo que el año pasado, el tamaño de los arándanos disminuirá, afirmó Brooks. Pero esperaba que los volúmenes mundiales de exportación de uva de mesa aumentaran un 5%.

“Dado que Estados Unidos es el mayor mercado de exportación, con el 56% de las exportaciones totales, es posible que veamos algo de eso. [table grape] Esto refleja un aumento en las exportaciones a este mercado”, afirmó.

READ  🦑 Descubrieron cien nuevas especies en la costa de Chile

Las uvas de mesa rojas y verdes deberían llegar de Chile dos semanas antes que el año pasado, dijo Hernández. El inicio más temprano es el resultado de los inviernos cálidos en las regiones productoras del norte de Chile.

«En general, la cosecha de uva es muy sana», afirmó.

Dijo que las importaciones chilenas de uva de mesa son aproximadamente las mismas que las 63,7 millones de cajas de 18 libras del año pasado.

Se espera que Hernández aumente en categorías propietarias esta temporada.

El grupo de cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) espera que los productores produzcan 95,4 millones de cajas de 5 kilogramos (11 libras), un 15% más que la temporada pasada, dijo Brooks.

«Estamos ampliando nuestro programa de publicidad en EE.UU. y Canadá, por lo que confiamos en que nuestro volumen y nuestra participación en el volumen total seguirán aumentando», afirmó.

El primer envío de cerezas chilenas partió hacia Estados Unidos a principios de noviembre, dijo Hernández.

El año pasado, los agricultores chilenos enviaron 3,2 millones de cerezas a Estados Unidos, dijo.

La superficie total de cultivos frutales en Chile está disminuyendo a medida que los productores miran hacia otros cultivos y otros mercados, dijo Jim Roberts, presidente de ventas de Salinas para Naturib Farms, con sede en California.

«En general, veremos niveles más bajos en la temporada 2023-24», dijo. «Vemos que muchos cultivos de Chile van a Asia y Europa».

Uvas, cerezas, frutas de hueso y otras frutas de verano están llegando ahora desde Chile a Estados Unidos, dice Marcial Hernández, vicepresidente de distribución y operaciones de Pacific Trellis Fruit, con sede en Los Ángeles. «Hasta ahora todo va en la dirección correcta», dijo Hernández a principios de noviembre (Fotografía cortesía de Pacific Trellis Fruit).

Las exportaciones orgánicas de Chile se han visto obstaculizadas por el picudo europeo de la uva, afirmó.

Sin embargo, dijo Brooks, con algunas reducciones de categoría y algunos aumentos, el volumen general terminará siendo similar al del año pasado.

READ  SQM y Codelco firman contrato para minería de litio en Chile

A principios de noviembre, «es demasiado pronto para saberlo», afirmó.

Roberts dijo que el clima será normal para la próxima temporada.

«Tendremos que ver cuánto ha afectado El Niño a Chile y ver si cambia los niveles esperados».

Hasta ahora, el clima esta temporada ha sido «muy inconsistente» en las áreas productoras de chile, dijo Hernández. «Hay días muy calurosos y otros días muy fríos».

Puede comenzar más tarde de lo habitual en determinadas zonas y antes en otras.

Las lluvias pronosticadas a principios de noviembre fueron un desafío potencial para algunos agricultores, pero hasta la fecha no se han reportado problemas severos relacionados con el clima.

«Hasta ahora todo va en la dirección correcta», dijo Hernández.

Roberts elogió la calidad de la fruta chilena.

«El producto de Chile es una fruta excelente que iguala la cantidad y calidad que vemos en nuestros programas nacionales», dijo. «Nuestro programa local global incluye a nuestros productores en Chile y en toda Sudamérica, lo que permite a los consumidores y minoristas tener todas las bayas todos los días del año».

La producción chilena ayuda a garantizar que Naturipe esté disponible todo el año, afirmó Roberts.

«Chile sólo produce estacionalmente, por lo que representa un pequeño porcentaje de nuestro volumen total, pero llega en una parte clave del año, cuando los volúmenes de Perú bajan y comienza la producción de México», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio