La flota de América Latina y el Caribe casi se duplicará para 2042: Chile juega un papel importante

El Airbus Global Market Forecast 2023 (GMF23) proporciona información sobre la cantidad de aviones que se espera que operen en América Latina y el Caribe hasta 2042.

América Latina y el Caribe

Para 2042, se espera que la flota que presta servicios en América Latina y el Caribe alcance los 2.630 aviones, casi el doble de los 1.440 aviones que prestaban servicio en la región a principios de 2020. Una flota envejecida, la otra mitad para sostener la expansión de la aviación de la región.

En los próximos 20 años, se espera que la demanda de viajes aéreos esté relacionada con el crecimiento económico de la región, impulsado por un crecimiento anual promedio del PIB real del 2,5% * Se prevé que la población y la urbanización alcancen el 86% (es la segunda región más urbanizada región después de América del Norte).

Se prevé que este crecimiento regional aumentará significativamente la demanda de viajes aéreos nacionales, que se espera que aumente un 3,8% anual*. Este segmento representa el principal mercado de aviones de pasillo único y se prevé que represente más del 90% de la flota total. Más allá de la región, se espera que el tráfico hacia América del Norte y Europa continúe expandiéndose a tasas anuales del 3,3% y 2,6% respectivamente.

Se espera que la expansión de la región aumente significativamente el tráfico de carga aérea en un factor de 1,8 durante los próximos veinte años. Se espera que la carga aérea en la región de América Latina y el Caribe experimente la tasa de crecimiento más alta del 2,9% anual*.

Chile

En este desarrollo, se espera que Chile desempeñe un papel importante como una de las principales economías de la región. Durante los próximos 20 años, el PIB del país casi se duplicará, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6%*, hasta alcanzar los 477 mil millones de dólares en 2042. Los chilenos se beneficiarán de esta expansión económica, y se proyecta que el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) aumentará un 68% durante el mismo período.

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Como resultado, la propensión a viajar en el país aumentará de un promedio de 1 viaje por persona en 2019 a 2,2 en 2042; El tráfico de pasajeros alcanzará los 54 millones de pasajeros en 2042, un aumento de 2,4 veces respecto a 2019.

Se considera que el transporte nacional es el mercado de más rápido crecimiento en Chile, con un sólido aumento anual del 4,2%*, sigue siendo un mercado clave y representa dos tercios de la demanda de viajes aéreos del país para 2042. Como resultado, para 2042 la mayor parte de la flota que presta servicios en Chile (transportistas residenciales y no residenciales) estará compuesta por aviones de pasillo único (84%).

En términos de crecimiento internacional, se prevé que el tráfico se duplique en los próximos 20 años, especialmente en la región de América Latina y el Caribe (26% de la demanda). Los flujos interregionales clave de pasajeros se producirán entre Chile y Brasil, Perú y Argentina; Perú experimentará el mayor crecimiento de tráfico anual del 4,2%*.

Más allá del tráfico intrarregional, la demanda de pasajeros internacionales hacia y desde Chile seguirá creciendo, aunque a un nivel menor. Estados Unidos será un mercado clave, y se espera que la demanda se duplique para 2042.

Para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos de Chile, se espera que la flota que presta servicios en el país (de aerolíneas chilenas y extranjeras) se duplique en los próximos 20 años, pasando de 390 aviones en 2019 a 771 aviones en 2042.

* Tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) 2019-2042

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