Jefe de Finanzas de Chile presagia recuperación económica

El PIB de Chile se recuperará este año después de un prolongado período de estancamiento a medida que la economía se estabilice y la confianza regrese, dijo el ministro de Finanzas, Mario Marcel.

Él dijo finanzas latinas Espera que la economía se expanda un 2,5% en 2024, cifra superior al promedio regional del 1,9% estimado por el FMI.

«Hemos estado en el camino hacia la recuperación durante más de seis meses», dijo Marcel al margen de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo en la República Dominicana. «Va a continuar [throughout] año.»

Señaló que Chile está acelerando sus esfuerzos para desarrollar y financiar las energías renovables, con el objetivo de obtener dos tercios de la energía del país de fuentes renovables para 2026, el 85% para finales de la década y más del 50% en la actualidad.

«Las energías renovables tienen un gran potencial para seguir creciendo. Chile tiene una posición de liderazgo en este sentido, ya que comenzó a promover las energías renovables hace 15 años. Nuestra región es rica en recursos naturales».

Chile ya cuenta con 50 proyectos de hidrógeno verde en fase de investigación, afirmó el ministro. «Para 2026 esperamos que ya se hayan implementado al menos 10 proyectos», afirmó.

Fondos fijos

El ministro dijo que el gobierno está comprometido a rehabilitar la deuda pública con un objetivo general de 30% de bonos extranjeros, que hoy es aproximadamente un 40% y un 70% local.

Marcel dijo que los préstamos futuros serán «principalmente locales», y agregó que «estamos tratando de reestructurarnos para volver a la combinación que teníamos antes de la crisis».

READ  Pakistán tiene lecciones que aprender de Chile, ojalá sean las correctas

Sus comentarios siguieron a los hechos en enero por la jefa de asuntos internacionales del Ministerio de Finanzas, Carola Moreno. finanzas latinas Para 2024, la República pretende ofrecer crédito vinculado más sostenible en los mercados internos.

«La participación de las divisas en el stock de deuda aumentó considerablemente debido a las necesidades de financiamiento que deben cubrirse durante la pandemia de COVID-19», dijo Moreno. Chile vendió 1.750 millones de dólares en bonos sociales a cinco años denominados en dólares estadounidenses en el mercado internacional a mediados de enero para financiar programas elegibles como educación, servicios de salud, vivienda asequible y seguridad alimentaria.

El Ministerio de Finanzas ha dicho que planea vender hasta 16.500 millones de dólares en bonos como parte de su plan de financiación para 2024, y alrededor del 90% de las nuevas emisiones se realizarán en moneda local. Dijo que continuará fortaleciendo su compromiso de proporcionar herramientas ESG y notas vinculadas a la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio