Fundación Silesia: Inclusión y desarrollo de comunidades de montaña en Chile

Un equipo joven trabaja incansablemente para inspirar la inclusión y el desarrollo sostenible en comunidades remotas en las montañas.

Ciliquia (un juego de palabras que se traduce como Chile-es-esquiar) es una fundación que promueve el bienestar y el desarrollo socioeconómico de las comunidades más vulnerables de los Andes. Desde sus inicios en 2019, su misión ha sido fomentar programas educativos y relacionados con el deporte entre los jóvenes miembros de las comunidades a través de la donación de equipos de esquí, enseñanza y capacitación, permitiéndoles alcanzar nuevas oportunidades en la vida. Voluntarios, socios y contribuyentes trabajan juntos para lograr un cambio social positivo que pueda replicarse en otras comunidades.

El año pasado se llevó a cabo el evento “Semana de la Comunidad” en el Centro de Esquí Coralco en Malalcahuello (región de la Araucanía de Chile). Cinco comunidades y más de 200 niños participaron en la actividad, cada uno demostrando alta motivación y habilidades de rápido aprendizaje.

Roberto Caul, director de la Escuela Primaria Malalmahuita (y padre de Tito, uno de los niños involucrados), ha estado involucrado en la logística y la organización. En una entrevista con la Fundación Sileskuya, “El esquí es un deporte primario; Anima a los niños a salir a la calle y respirar aire fresco y natural. Después de la pandemia, prefieren quedarse en casa jugando juegos de computadora y usando teléfonos inteligentes. Después de Silesia, aprendieron a apreciar la naturaleza que les rodea.

Esquiar ayuda a los niños a darse cuenta de que hay muchas maneras de aprovechar su hermoso entorno natural, Fundación Sileskuya
Esquiar ayuda a los niños a darse cuenta de las muchas formas en que pueden aprovechar la belleza natural de su entorno.

Se prevé un crecimiento para las actividades de este año en la Fundación. El plan es comenzar a certificar a los miembros más experimentados de la comunidad como instructores y guías de esquí para que puedan impulsar la economía de su área a través del turismo. También se prevé llegar a comunidades más amplias en el año en curso.

READ  Receta: salsa de pimiento picante de Bajan, salsa matcha, salsa de chile dulce tailandesa

Para lograr este objetivo, la Fundación Sileskuya está buscando activamente socios y marcas que puedan contribuir a las actividades. El objetivo principal es recolectar material deportivo y donaciones monetarias para continuar con las operaciones de esta temporada y establecer una relación sostenible con los actores internacionales de la industria. Todo aporte se destina a brindar mejor ropa a los niños, mejorar programas deportivos y educativos, y ampliar la influencia del esquí y el turismo de montaña entre comunidades humildes que aún desconocen las posibilidades que les puede brindar la Cordillera de los Andes.

Valores fundamentales Cooperación, Gratitud y Perseverancia, Fundación Silesia
Los valores fundamentales de la fundación son la cooperación, la gratitud y la perseverancia.

“Necesitamos forjar alianzas con marcas internacionales en la industria del aire libre para tener acceso a equipos de buena calidad y reutilizar esquís que ya están obsoletos en el exterior pero que serán una fuente de crecimiento económico para estos niños en el futuro. Creemos que contratar centros de esquí globales o programas que nos permitan aumentar el alcance de la fundación será muy efectivo. Estos niños tienen potencial, sería un sueño regalarlos”. equipo aleatorio Para que puedan explorar sus montañas y guiarlos dentro de sus límites.

– Martin Oliger, esquiador veterano y voluntario responsable de finanzas

¿Quieres involucrarte? ¡Lindo! Conéctate a través de las redes sociales de la Fundación en Instagram @chilesquia.foundation o sitio web www.chilesquia.com. Reciben material de esquí y aportes en efectivo.

¡Ayuda a cambiar vidas a través de la nieve!

Algunos equipos recolectados a través de donaciones y colaboradores.
Parte del equipo se recolectó a través de donaciones y contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio