ENAP de Chile afirma estar trabajando en un plan de descarbonización

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile ha dicho que está trabajando en un plan de descarbonización con objetivos para 2035 y 2050, y ha anunciado 3.500 millones de dólares en capital para 2024-28.

La inversión a cinco años, sujeta a resultados financieros, «permite abordar aspectos como la integridad y eficiencia de los activos de refino y logísticos, la excelencia operativa, la seguridad de los procesos, el cumplimiento de las obligaciones medioambientales y el desarrollo de nuevos negocios», afirma- dijo la petrolera de su propiedad en un comunicado de prensa. El proyecto fue acordado en la reunión de partes interesadas de ENAP.

“Adicionalmente, Enap anunció que está trabajando en un plan de descarbonización con metas específicas para 2035 y 2050, las cuales serán anunciadas próximamente”, dijo ENAP.

A principios de este mes, ENAP dijo que había adjudicado un contrato de construcción para un proyecto de producción de hidrógeno verde de 1.000 kilovatios, parte de un plan para producir «nuevos combustibles». La instalación, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo año, utilizará energía del parque eólico Vientos Patagónicas, en el que ENAP tiene una participación mayoritaria. El hidrógeno verde producido aquí abastecerá a estaciones de carga de vehículos y servirá como materia prima para una planta parcial en Cabo Negro, dijo Enap.

«Con la construcción de esta planta, Enap espera generar conocimiento y experiencia en la producción y uso de esta energía en la Región de Magallanes como parte de su estrategia de desarrollo de nuevos combustibles», señaló ENAP en un comunicado de prensa del 4 de abril.

«La empresa alemana Neumann & Esser ganó la licitación para el proyecto, que contemplaba electrólisis, almacenamiento, una estación de carga y un programa integral de capacitación para los empleados de la empresa».

READ  Chile '76 - Reseña de Cine

El presidente ejecutivo de ENAP, Julio Friedman, dijo en un comunicado en ese momento: «ENAP será la primera empresa en Magallanes en producir hidrógeno verde como producto final, y este es un paso importante en nuestra misión de ser el actor más apropiado para acelerar el proceso energético». transición en nuestro país a través del desarrollo continuo de mejores combustibles».

Mientras tanto, en la asamblea ordinaria de accionistas de ENAP, funcionarios de la empresa abordaron su situación financiera. ENAP ya anunció sus resultados financieros anuales el 2 de febrero.

En 2023 registró una utilidad antes de impuesto a la renta, depreciación y amortización (EBITDA) de $1.400 millones, el EBITDA anual más alto en la historia de ENAP. También destacó una «ganancia de US$ 565,8 millones y una reducción de US$ 602 millones en su deuda consolidada».

“El EBITDA de 2023 fue un 2,5 por ciento mayor que el de 2022, y si bien la ganancia del período fue ligeramente inferior a los 575,3 millones de dólares del año anterior, el resultado incluyó un impacto neto de 113,1 millones de dólares debido al deterioro de ciertas subsidiarias. activos en Argentina”, dijo ENAP en un comunicado de febrero. «Sin este ajuste, la ganancia habría superado los 680 millones de dólares».

Dijo que había enviado 400 millones de dólares al estado en el cuarto trimestre de 2023, según lo solicitado por el Ministerio de Finanzas como anticipo para las ganancias de 2023 y 2024.

El desempeño de 2023 fue «sin duda muy satisfactorio, reflejando no sólo la buena situación de precios sino también la buena gestión de la compañía, que se enmarca en la política acordada con el Ministerio de Hacienda para reducir la deuda, reducir la carga financiera, mejorar la gobernanza y promover inversiones sustentables no sólo desde el punto de vista ambiental sino también financiero”, según citó el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, en el informe de la reunión de stakeholders de ENAP.

READ  Best mesa de cocina 2023 (guía de compra)

«En los últimos 18 meses, hemos reducido la deuda de ENAP en más de mil millones de dólares», dijo Friedman en el informe.

«Hoy estamos enfocados en mejorar nuestra situación financiera, seguir el camino de la reducción de la deuda y lograr un aumento adecuado de la producción», agregó el presidente ejecutivo de ENAP. “Para ello contamos con un plan de inversión responsable, priorizando iniciativas que nos permitan asegurar la sostenibilidad, los buenos resultados y el negocio de la compañía en las próximas décadas, garantizando la seguridad operativa y reduciendo los impactos ambientales”.

Para contactar al autor, envíe un correo electrónico a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio