El principal mercado de Chile para los arándanos congelados es América del Norte

Las exportaciones de arándanos frescos de Chile cayeron un 18 % en la temporada 2022-23, marcando la segunda caída consecutiva después del récord de la temporada 2020-21 de 117.640 toneladas. Fue una temporada desafiante para la oferta chilena, compitiendo con los volúmenes de arándanos frescos de Perú, que aumentaron un 30% a 284.000 toneladas.

Sin embargo, en 2023, Chile liderará las exportaciones mundiales de arándanos congelados convencionales y naturales.

Camilla Miranda, analista y gerente de proyectos de Blueberry Yearbook, IQconsulting En 2022, Chile exportó 51.957 toneladas, lo que representa el 74% de todas las exportaciones del Hemisferio Sur y México. Además, Chile creció un 7% respecto a 2021.

Las exportaciones registradas de arándanos congelados en 2022, combinando Chile, Perú, Argentina y México, alcanzaron las 69.754 toneladas, un 2% menos año con año. Esto se debió a una disminución del 6% en Perú, una caída del 74% en Argentina y una disminución del 35% año tras año en México.

A diferencia de las exportaciones de arándanos frescos, Perú no se ha destacado en su industria de arándanos congelados. Actualmente tiene una participación del 22% en forma congelada, con 15.000 toneladas exportadas para 2022, dice el analista Miranda.

El principal mercado de Chile para los arándanos congelados es América del Norte con una participación del 47% y Oceanía con una participación del 17%. El quince por ciento de la fruta se envió a Europa, el 15% al ​​Lejano Oriente y el 3% a América Latina.

De las exportaciones de Chile de 51.955 toneladas, el 25% fueron frutas convencionales y el 75% arándanos orgánicos. Son 13.000 toneladas y 38.000 toneladas respectivamente.

READ  Chile eleva pronóstico de crecimiento económico para 2024 a medida que suben los precios del cobre

El pico de las exportaciones chilenas se da entre febrero y agosto. En cuanto a los precios FOB de los arándanos orgánicos congelados, alcanzaron US$1,83 la libra en marzo de 2023, frente a US$1,31 la libra de los arándanos convencionales.

La producción mundial de arándanos ha crecido significativamente en los últimos años, con un aumento del consumo impulsado principalmente por sus propiedades beneficiosas. También condujo a la diversificación hacia los arándanos frescos y congelados.

Marin Plumb, científico de alimentos de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, descubrió que los arándanos congelados son tan nutritivos como los arándanos frescos, incluso después de seis meses.

En su experimento, observó los niveles de antioxidantes en arándanos congelados durante uno, tres y cinco meses. Comparado con el contenido de antioxidantes de los frescos, no hay reducción en el valor nutricional de los congelados.; La congelación aumenta la concentración de antocianinas (flavonoides antioxidantes que inhiben la producción de radicales libres).

En retail aumentó la demanda, no solo por su aporte a la salud, sino también por aplicaciones como batidos, coctelería y repostería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio