El gobierno transfirió cerca de $150 millones a Corporación Juntos 2030 para el Mundial, que no se celebró en Chile.

El gobierno transfirió hoy $146 millones a la Corporación Juntos 2030, un ojo puesto en el huracán que intenta traer la Copa Mundial de la FIFA a Chile.

La decisión del rector del fútbol internacional fue escuchada como un duro golpe en suelo criollo: la mañana de este miércoles, la organización que dirige Gianni Infantino Ha salido oficialmente de nuestro país con el deseo de organizar la ronda del centenario en 2030.

Y las divisiones perjudican a todos los involucrados: el líder de la ANFP, Pablo Milat; Michael Boyce, Secretario Ejecutivo, Corporación Juntos 2030; y al administrador.

$146 millones

Mientras Chile se une a Argentina, Uruguay y Paraguay en un plan para convertirse en la sede, la atención se centra en la construcción de una estructura de coordinación conjunta.

Así nació la idea de crear la Corporación Juntos 2030, una persona jurídica privada sin fines de lucro cuyo único objetivo era impulsar la candidatura mundialista.

A pesar del fracaso manifiesto, hubo obligaciones económicas cumplidas: El 23 de agosto de 2023, el Ministerio del Deporte transfirió $146 millones a la Corporación Juntos 2030.Según registros de transparencia revisados ​​por BBCL Investica.

De hecho, para la postulación se acordó que cada confederación debería aportar 950 mil dólares (unos 850 millones de pesos a la fecha), lo que ahora está «claro» en el aire.

Primera alarma

Formalmente, el primer decreto para crear Juntos 2030 surgió en agosto de 2022, cuando el presidente Gabriel Boric firmó un decreto por el que se creaba la institución y encargó a la entonces ministra de Deportes, Alexandra Benato, participar en su fundación y representar al gobierno. Chile a bordo.

Luego, en noviembre de 2022, en suelo chileno, La organización fue presentada oficialmente.. Al evento asistieron las máximas autoridades deportivas de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, así como los titulares de las federaciones de fútbol de cada país.

READ  La alegría compartida de los hermanos Vidaurre que consiguieron la primera medalla de Chile en los Juegos Panamericanos 2023

Hasta ahora, todo bien. Pero según fuentes de BBCL Investica, los problemas empezaron poco después. En una de las primeras reuniones en el extranjero – cuenta uno de los consultados – el entonces ministro Benado vino solo a reunirse con los demás miembros de la corporación. Una llamada alertó a la ANFP, cuyos representantes se encontraban en Chile, que el canciller -señalan- los había dejado en el avión.

Ese episodio no sólo marcó uno de los primeros roces entre la federación y la dirección, sino que dejó al fútbol nacional en un estado calamitoso.

«Ésta es la primera alarma», advierte una fuente conocedora de lo ocurrido.

En círculos de la ANFP lo creen La reciente interferencia del gobierno en los negocios de Quill con las compañías de apuestas puede haber determinado la decisión de excluir a Chile.

Una campaña que no conduce a nada

La conformación del Comité Juntos 2030 incluye a los ministros de Deportes de cada país y a los titulares de sus respectivas confederaciones. Es decir, al ministro Jaime Pizarro y al jefe de la ANP, Pablo Milat. Hasta la fecha, el evento estuvo presidido por el Ministro de Estado de Uruguay, Sebastián Bauza.

Luego del bochorno, la principal preocupación ante la Corporación Nacional de Representantes es si seguirán ahí o no.

«Lo lógico es que Chile no siga», dicen en el pasillo de la casa del fútbol criollo.

«Aún tenemos que reunirnos», dice una de las personas involucradas.

Sea como fuere, las leyes fueron aprobadas el 11 de enero de 2023, aunque con algunas disposiciones de la Contraloría General de la República, advirtiendo, entre otras, que «no corresponde que el Ministro de Deportes reciba de ninguna manera». estipendio por su desempeño como miembro del Consejo de Administración «o por cualquier otro motivo».

READ  La tríada de litio disfruta de su momento bajo el sol

Desde entonces, ha habido algunas reuniones que, de hecho, han servido de poco, ya que nadie puede predecir lo que se teje en la FIFA.

fechas

La primera reunión se registró el 7 de febrero de 2023 en Buenos Aires y contó con la presencia del ministro Peñado. Para ello se destinaron pasajes aéreos, mientras que los costos de alojamiento, comidas y traslados internos fueron cubiertos por Argentina como país anfitrión del encuentro.

Meses después, el 18 de mayo de 2023, se produjo otro hecho: la Asamblea General de la Corporación Juntos 2030. También en Buenos Aires. Aunque se trataba de una reorganización ministerial, Benado ya había abandonado el gabinete para entonces, un año después del inicio del gobierno de Boric.

En su lugar asistió el actual ministro Jaime Pizarro. Él también vino bajo el mismo modelo. Invitado por Argentina, viajó temprano ese día y regresó a Chile a la mañana siguiente por 369 dólares (unos 300 mil pesos chilenos) por día.

Mientras tanto, la reunión de la junta directiva se celebró apenas la semana pasada. Sin embargo, según describió Michael Boyce en conferencia pública, ningún representante nacional, ni de la Corporación, ni de la ANFP, ni del Ministerio de Deportes, previó esta situación.

Sin más, la decisión de retirar a Chile sólo la conoció Pablo Milat en una llamada telefónica del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, poco antes. Tuiteara la noticia.

El día siguiente

Ahora, el foco de la ANFP -esperan por Quill- es pasar página e intentar quedarse con un premio de consolación. Por ello, Mailat mantuvo reuniones con representantes de la FIFA y la CONMEBOL a lo largo de la jornada.

READ  Tianqi busca poder de voto de los accionistas en el acuerdo de litio entre SQM y Codelco en Chile

En cuanto al dinero, Michael Boyce, secretario ejecutivo de Corporación Juntos 2030, quien en ese momento se desempeñaba como vocero de la empresa, explicó la nueva situación. Así, intentó enfriar lo que iba a pasar ahora con los fondos aportados por Chile hasta el momento.

«Los propios países se han comprometido a financiar la solicitud. La solicitud tiene previsto un presupuesto muy ajustado. Tenemos que liquidar una pequeña parte de esa solicitud aquí y empezar a trabajar desde los sitios que hemos estado haciendo con esos países», Ciudades y Federaciones. . Ha habido transferencias de cuatro países y ahora le toca a la federación cómo va a afrontar la parte económica de los costos que han crecido hasta ese momento».

Michael Boyce

Sin embargo, el resultado sorprendió en Chile. Si bien la creación de Juntos 2030 se produjo en Chile, su vocera tenía su sede en Chile y sus oficinas estaban ubicadas en Chile. Y, hasta el pasado martes, siguieron compartiendo Contenidos en las redes sociales de la empresaSin saber el diluvio que se avecina.

El Ministerio de Deportes consultó sobre esta asignación de fondos pero no respondió a las consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio