De Dubái a Chile, las cadenas turcas amplían su imperio | Nacional

En los cielos sobre el barrio de Dopan en Estambul, un dron lanza esponjas volando mientras filma a un policía arrestando a una joven en las calles de abajo.

Pero eso es para la serie de televisión «Degenler», una de las aproximadamente 60 películas filmadas anualmente en Turquía que hacen que Estambul y otras ciudades turcas sean familiares para los espectadores en casi 170 países alrededor del mundo.

En los últimos 15 años, Turquía se ha consolidado como el principal exportador de bienes después de Estados Unidos y Gran Bretaña.

«Los latinoamericanos encuentran las series turcas muy cercanas a su cultura», dijo el año pasado Erdi Isik, gerente de desarrollo del principal exportador turco, Ay Yapim. .

«Cuando muestro muestras a un grupo, incluso si no entienden una palabra en turco, entienden lo que es porque la cultura familiar es muy similar», dijo.

Las restricciones de la censura en Turquía proporcionan material más modesto para los espectadores acostumbrados a las telenovelas familiares en el Medio Oriente y los países de habla hispana.

Sin embargo, «pensamos primero en el mercado turco», afirmó, añadiendo que «elegimos actores que cumplan con las expectativas internacionales», citando una lista de unos 20 actores que atraen a audiencias fuera de Turquía.

– historia familiar, amores frustrados –

Otro éxito, «Tierras amargas», ganó el premio a la Telenovela del Año de Sudamérica en 2020, y su actriz principal también fue coronada.

Populares durante mucho tiempo en Medio Oriente, África del Norte y los Balcanes, todos los cuales alguna vez estuvieron gobernados por el Imperio Otomano, las series turcas sobre historia, intrigas familiares e historias de amor frustradas ahora están en todos los continentes, incluso en las Américas conquistadas por los hispanos. mercado.

READ  Próxima actuación de Peso Pluma en Chile genera polémica

«Ahora se emiten en horario de máxima audiencia en España, Arabia Saudí y Egipto», afirmó Xavier Rambert, responsable de investigación y marketing de Glance, una empresa de medición de audiencias de Londres, que elogió el «rendimiento» de las producciones turcas.

«Su capacidad para ofrecer contenidos a un coste muy controlado permite ofrecer programas a un precio razonable», añadió.

En total, cerca de 700 millones de espectadores disfrutan de las telenovelas «Alla Durga», según el Ministerio de Cultura turco.

Ozlem Ozsumbul, director de ventas de Madd, la empresa que distribuye las series producidas por Ay Yafim, también atribuyó el éxito a la calidad de los productos. «Siempre filmamos en exteriores», dijo.

Cada episodio está escrito y filmado de una semana a otra, basándose en una trama general que evoluciona según el público. Se puede escribir, filmar y producir un episodio completo de dos horas en seis días.

Los caracteres se pueden omitir o reducir. Sólo las grandes estrellas tienen garantizados hasta 15 episodios, dijo Ozsumbul.

Pero «incluso si las series de televisión se producen para la televisión en Turquía, no pueden recuperar los costos de su emisión en Turquía», dijo Özlem Öztemir, fundador de la revista Episodio, que cubre programas de televisión turcos.

– 'Nueva generación' –

De ahí que los productos sean aptos para el mercado internacional. «Nuestro sistema es único porque filmamos aproximadamente dos horas y media cada semana y luego los reeditamos para ajustar los comerciales al mercado extranjero», dijo Ahmet Ziyalar, cofundador y director ejecutivo de Inter Medya. Inter Yabim.

Un episodio semanal de 90 a 120 minutos en Turquía se puede convertir en tres episodios de 45 minutos transmitidos diariamente en América Latina.

READ  Revelan cartel completo de Ultra Chile 2024

Mientras tanto, Jialar ha lanzado una serie «Nueva Generación» de 8 a 12 episodios exclusivamente para plataformas de streaming.

«Son más bajos, más rápidos, más atrevidos y más sexys, menos preocupados por la censura. Más artísticos», resumió.

Por eso la heroína de la serie Degenler, detenida por un dron en la región de Dofan, no duda en lanzar consignas prokurdas al policía que la detuvo.

«Podemos ser más políticos cuando producimos en un escenario», afirmó el guionista Sarb Kalfoğlu. «Degenler» será transmitida en Turquía por Cain.

«Creemos que esta nueva generación de series puede encontrar un lugar en el mercado internacional y en las series principales que seguimos produciendo», destacó el director general de Inter Medya, Ken Ogan, que próximamente las presentará en el festival internacional Series Mania en Lille. Francia.

Ogun dijo que recientemente firmó un acuerdo con la emisora ​​colombiana Caracol para una serie de 120 episodios en español.

«Sabemos que (el presidente Recep Tayyip) Erdogan no siempre está contento con nuestro contenido, pero no dice nada porque traemos mucho dinero», dijo Erdi Isik.

También hay muchos turistas.

ach/fo/cw/gv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio