Corea del Sur tiene hambre de hidrógeno mientras un experto insta a alinear su estrategia con Chile

Corea del Sur quiere importar amoníaco verde a partir de 2025, pero Chile, que se convertirá en un importante exportador mundial, necesitará más tiempo para poner en marcha la producción a gran escala.

El país asiático ha mejorado recientemente sus proyectos de hidrógeno y busca utilizar hidrógeno y sus derivados en los sectores de transporte, generación de energía e industrial.

Como muchos países asiáticos y europeos, Corea del Sur necesita comprar en el extranjero para satisfacer la demanda.

Yunkyu Kim, director del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Hanyang de Corea del Sur, dijo: “De acuerdo con nuestra hoja de ruta y plan, a partir de 2025 importaremos hidrógeno verde en forma de amoníaco verde.

“Es un poco diferente en términos de tiempo de producción del lado chileno. Tenemos que importar antes del cronograma de producción; Ese es el problema que encontramos».

Chile se encuentra entre los potenciales proveedores globales que están en el radar de Corea del Sur, dijo Kim en un evento sobre hidrógeno organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, una organización que apoya la inclusión económica de Chile en la cuenca del Pacífico.

Según la estrategia nacional de hidrógeno de Chile, el país apunta a producir 200.000t/a para fines de 2025. El proyecto de 1.600t/a, destinado al mercado interno en su primera fase, ingresó recientemente al sistema de revisión ambiental, convirtiéndose en el primero de su tipo en buscar luz verde en Chile.

Los expertos dicen que el país necesita acelerar los planes para garantizar electrolizadores seguros antes de que entre en vigor la interrupción planificada de la producción global.

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Kim, que realiza investigaciones sobre hidrógeno en América Latina para Korea Electric Power Corp., se reunió este año con el ministro de Energía, Diego Barto, y dijo que era hora de que la «prioridad número uno» de su país importara al menos cinco toneladas métricas.

Para 2050, se prevé que el consumo de hidrógeno en Corea del Sur alcance los 27 millones de toneladas, y que la generación de electricidad sea la mitad.

“Lo que necesitamos es verde [hydrogen]», dijo Kim. «Cuando se trata de verde, tenemos que importar, Chile y Corea están unidos».

Kim dijo que Chile tiene un «muy buen plan de hidrógeno» y tiene el potencial de lograr su ambición de convertirse en un exportador mundial de hidrógeno, y agregó que los dos países deberían alinear sus estrategias de hidrógeno.

Otras prioridades para Corea del Sur incluyen la firma de contratos de compra a largo plazo, potencialmente con participaciones accionarias, y abordar la cuestión de la adopción de estándares, dijo.

Mientras tanto, el Ministro de Energía de Chile, Diego Barto, dijo en una presentación en el evento, refiriéndose a los programas de subsidios estatales anunciados en otros lugares: «Otros mercados están desarrollando iniciativas para su desarrollo interno, que pueden ser inicialmente atractivas pero pueden ser contrarias a las reglas del comercio internacional». Dijo que la certificación de calidad estaba entre las prioridades del gobierno en materia de hidrógeno.

En respuesta a una pregunta de BNamericas, Pardo dijo que la hoja de ruta del hidrógeno verde de Chile, que complementa la actual estrategia nacional de hidrógeno, se someterá a consulta pública el próximo trimestre.

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Chile tiene una política estatal favorable, un entorno operativo estable y abundantes recursos solares y eólicos.

Se necesita APEC

Según el Estudio de Energía de APEC, en un escenario de neutralidad de carbono, se proyecta que la demanda de hidrógeno de APEC asociada con nuevos usos del combustible alcance 9Mt en 2030 y 74Mt en 2050. El transporte y la industria son los principales actores.

En términos de suministro a APEC, se espera que la electrólisis produzca más de 1,1 millones de toneladas para 2030, y el hidrógeno azul, por razones de costos, representará la mayor parte del saldo. Pero a partir de la década de 2030, a medida que el hidrógeno verde se vuelva competitivo, se prevé que el suministro de procesos de electrólisis alcance los 55,7 millones de toneladas para 2050.

Para lograr esto, es necesario instalar al menos 9 GW de capacidad de electrólisis para 2030, con un objetivo de 403 GW para 2050.

«El hidrógeno es un tema importante en APEC, entre los cuales tenemos a los líderes de Chile», dijo en el evento Manuel Heredia, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas de Asia Pacífico, Fundación Chilena del Pacífico.

Un foro económico regional, APEC está compuesto por 21 países miembros, incluidos Chile, México, Perú, Corea del Sur, China, Japón y Estados Unidos.

Demanda global

A nivel mundial, se espera que la demanda de hidrógeno aumente a 200 millones de toneladas para 2030, y para 2050, el 25% de la demanda mundial de hidrógeno se comercializará internacionalmente. Se producirán 94 millones de toneladas de hidrógeno hasta 2021, según la AIE, más del 80% a partir de carbón y gas natural.

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Se espera que el hidrógeno puro permanezca en las regiones donde se produce, mientras que se prevé que los derivados se comercialicen en todo el mundo.

Según estimaciones de la AIE para 2022 basadas en proyectos en desarrollo, se proyecta que América Latina representará 12Mt/a de exportaciones de hidrógeno con bajas emisiones de carbono para 2030, y Chile, Brasil y Argentina soportarán más de 3Mt/a.

Chile

Chile tiene proyectos multimillonarios de hidrógeno verde y planea reconstruir la infraestructura logística en la región sureña de Magallanes, rica en energía eólica, donde se planean alrededor de 30 GW de amoníaco verde y proyectos de combustible electrónico. El decadente norte de Chile alberga muchos proyectos y cuenta con una infraestructura logística existente.

Chile atraerá 155 mil millones de dólares en gasto en hidrógeno verde entre 2025 y 2030, de los cuales 45 mil millones de dólares se destinarán a Magallanes, dijo recientemente la agencia estatal de desarrollo Corfo.

Los funcionarios de la nación sudamericana están trabajando en una variedad de frentes, incluida la planificación regional y la reforma de los permisos de proyectos (considerados un obstáculo importante que debe abordarse) y la certificación del hidrógeno. Los primeros proyectos a escala de exportación comenzarán a entrar en producción en la segunda mitad de la década.

El año pasado comenzó a funcionar en Magallanes una planta de demostración de electrocombustibles, Haru Oni.

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