Contrato neto CRRC para ferrocarriles chilenos

Diseño de croquis de unidades múltiples eléctricas para el Ferrocarril Estatal de Chile por CRRC Sifang, una división de Material Rodante Ferroviario de China. [Photo provided to chinadaily.com.cn]

El mayor fabricante de material rodante del país por volumen de producción -una unidad de China Railway Rolling Material CRRC Sifang- Chile State Railways se adjudicó oficialmente un contrato para construir varias unidades eléctricas, también conocidas como EFE.

En una empresa conjunta, un consorcio de CRRC Sifang y el socio local Temoinsa proporcionarán 32 unidades de tres automóviles para los servicios suburbanos de Santiago.

Según CRRC Sifang, con sede en Qingdao, provincia de Shandong, este es el mayor pedido individual de material rodante en la historia de EFE.

Estos nuevos trenes supondrán un gran avance en el transporte ferroviario para EFE. Diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, cada unidad tiene una capacidad de alrededor de 800 pasajeros.

El diseño de los trenes enfatizará la construcción ligera, el ingenio y el respeto al medio ambiente.

De los 32 trenes, 22 se utilizarán en la nueva línea de pasajeros de 61 kilómetros que va hacia el oeste desde la estación Alameda en Santiago hasta Melipilla, mientras que los 10 restantes están previstos para la nueva línea norte desde Alameda hasta Quinta Normal y Paduco. International Railway Journal, la principal publicación internacional sobre ferrocarriles en todo el mundo.

Los nuevos trenes tendrán aire acondicionado y serán totalmente accesibles, incluidos los sistemas de embarque para pasajeros en sillas de ruedas. Se espera que las entregas comiencen en 2026.

La nueva flota forma parte de la estrategia de EFE de triplicar el tráfico de pasajeros hasta los 150 millones de pasajeros anuales en 2027. Se espera que el nuevo servicio de pasajeros a Melbil transporte 57 millones de pasajeros al año, con Batuco vendiendo otros 35 millones.

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