CMP de Chile compromete cuatro camiones eléctricos Yudong para transportar relaves filtrados

Publicado por Paul Moore el 9 de julio de 2023

El primer camión a batería de las operaciones de la minera chilena de hierro Compañía Minera del Pacífico (CMP), empresa del grupo CAP, llegó recientemente a sus instalaciones de la planta de pélets en Huasco y completó con éxito una serie de pruebas piloto. Evaluar su idoneidad para la operación futura en el sitio. El camión es un Yudong YTK90E de fabricación china con una capacidad de 55 toneladas.

Un impulsor clave es el compromiso de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones. Este vehículo es el primero de una flota total de cuatro que desplegará el CMP. Su función principal es transportar los relaves filtrados desde la planta de filtración hasta el área de disposición final en el depósito de relaves filtrados (TRF). Las pruebas simularon la transferencia de suturas filtradas, un sólido fácil de manejar y con bajo porcentaje de humedad. Como resultado de los exitosos resultados obtenidos, CMP optó por adquirir una flota de cuatro camiones.

“Dada nuestra meta de reducir en un 40% las emisiones de CO2 al 2030, el primer vehículo minero Yutong en operaciones mineras en Chile, es muy importante anunciar la llegada del primer camión totalmente eléctrico a nuestras instalaciones. El uso de esta tecnología permite nos permite obtener procesos más sustentables, por ende para el desarrollo del territorio y su gente, nos ayuda a cumplir nuestra misión de crear diferentes tipos de minas”, dijo Francisco Carvajal, Gerente General de CMP.

En cuanto a las características del vehículo, Isabel Morales, jefa del programa de depósito de relaves filtrados de CMP, explicó: “Vamos a cargar el camión y bajar y va a actuar como un generador eléctrico, lo que nos va a permitir cargar las baterías. El vehículo cuando desembarcamos. Luego usamos la energía que creamos durante el descenso para subir vacíos. La llegada de este tipo de transporte representa un paso hacia el nuevo concepto de electromovilidad en la minería, que mejora la eficiencia energética en nuestras operaciones.

READ  Chile aprueba plan para reservar terrenos públicos para proyectos de conservación de energía - pv magazine Latin America

A esto, la gerente de ventas de Yutong Group, Joyce Ren, agregó: «Si lo comparamos con un camión diésel, la eficiencia energética es superior al 60% y los niveles de protección son superiores a IP68, que es el nivel más alto».

Según la empresa, el programa de relaves filtrados brinda una solución sustentable para la disposición final de los relaves generados en los procesos de la planta de pellets en Huasco. Estos son inertes e inocuos porque en la recuperación del hierro no se utilizan elementos contaminantes ni tóxicos, sino procesos físicos y magnéticos.

Las costuras se dispondrán en cinco terrazas, cada una de 10 m de altura, que se irán cerrando paulatinamente, recubriéndolas con material granular y arena, que permitirán el relleno de la vegetación autóctona de la zona mediante un innovador proyecto de tecnología vegetal que se está desarrollando actualmente. En colaboración con la Pontificia Universidad Católica, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago y la Universidad de Atacama.

El CMP operará tres filtros prensa verticales de placas que descargan material con menos del 20% de contenido de humedad en una banda transportadora definida que lo lleva desde la planta de filtros hasta el edificio de descarga y luego lo transfiere a camiones eléctricos. para su disposición final en el depósito.

Mientras tanto, el agua recuperada se devolverá al proceso, lo que reducirá el consumo de agua dulce en la peletizadora en unos 5.200 m3 por día. Todo esto es posible gracias a la tecnología de filtración, a través de la cual se recolecta material seco y seguro.

READ  Best Funda Para Tablet Samsung 2023 (guía de compra)

En concreto, este proyecto incluye tres filtros prensa de filtración Diemme del modelo GHT2500F con placas de membrana. Las unidades están equipadas con bombas de alimentación, alimentadores para manejo de materiales y sistema de lavado dual (enjuague y alta presión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio