Chilena SQM incumple pronósticos ante caída de ganancias por precio del litio

La chilena SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, informó el miércoles una caída del 56,4% en sus ingresos netos del tercer trimestre, arrastrada por la caída de los precios del litio.

La minera, que fabrica fertilizantes y productos químicos industriales, registró un beneficio neto de 479,4 millones de dólares en el trimestre, por debajo de los 511,2 millones de dólares esperados por los analistas encuestados por LSEG.

Los ingresos de la minera alcanzaron los 1.840 millones de dólares en el período de julio a septiembre, un 37,8% menos que el año pasado y ligeramente por debajo de la estimación de LSEG de 1.900 millones de dólares.

La compañía con sede en Santiago reportó ganancias por acción de 1,68 dólares, por debajo del pronóstico de 2,11 dólares de los analistas encuestados por LSEG.

“Los resultados del tercer trimestre de 2023 se vieron impactados por precios promedio de venta significativamente menores en las líneas de negocio de litio y fertilizantes”, afirmó el director general de SQM. ricardo ramos dijo en un comunicado.

Los precios del litio, el metal ultraligero utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos (EV), han caído más del 60% este mes a un mínimo de dos años a medida que crece la preocupación de que la demanda mundial de vehículos eléctricos se esté debilitando.

SQM dijo que sus precios promedio del litio cayeron un 47% año tras año.

Ramos agregó, sin embargo, que el impacto de los menores precios de venta fue «parcialmente compensado por mayores volúmenes de ventas y mayores precios de venta de yodo en comparación con el mismo período del año pasado».

READ  Ministro chileno dice planta de cobre de Codelco sufre accidente fatal

Los volúmenes de ventas de litio y derivados alcanzaron 43.300 toneladas métricas en el trimestre, dijo la compañía, un 4% más que el año pasado, dijo Ramos, y agregó que «los sólidos fundamentos detrás del crecimiento de la demanda de litio a largo plazo» aún son visibles.

Actualmente, la compañía se encuentra en conversaciones con el gobierno chileno, ya que el gobierno busca un mayor control sobre la industria nacional del litio a través de un modelo público-privado.

En abril, el presidente de Chile encargó a la cuprífera estatal Codelco negociar con SQM. Codelco ha dicho que espera concluir las negociaciones hacia fin de año.

Mientras tanto, SQM se está alejando de Chile para comprar una participación del 19,99% en el desarrollador australiano de litio Azure Minerals por 13,3 millones de dólares en marzo.

En octubre, la compañía dijo que compraría Azure, que aún no era de su propiedad, por 900 millones de dólares, a pesar de que el acuerdo enfrentaba desafíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio