Chile y EE.UU. acuerdan fortalecer vínculos sobre el litio

Estados Unidos y Chile aumentarán cooperación bilateral en litio

«Albemarle tiene más de 1.000 empleos en Chile, con más del 34% de contratación local, y tenemos un plan para tratar de expandir esos empleos y fortalecer nuestros vínculos con Chile», dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Después de visitar el sábado Planta química La Negra de la empresa en la ciudad de Antofagasta.

Durante la visita de Yellen al país, el ministro de Finanzas, Mario Marcel, anunció que se lanzarían tres o cuatro proyectos en el marco de la estrategia nacional del litio de Chile.

Gerardo Maldonado, gerente de visión estratégica de la firma de gestión minera Rip Consulting, dijo que la visita de Yellen debe verse como parte de una estrategia estadounidense para obtener ventaja geopolítica en minerales clave.

“Chile está en el medio. Se recomienda que el país mantenga una posición neutral… porque a medida que avancemos en la transición energética, este tipo de relaciones se complicarán. «Por lo tanto, es imperativo que el país adopte una política nacional de minerales críticos lo antes posible, especialmente considerando su alto potencial geológico», dijo a BNamericas.

Yellen destacó que el acuerdo comercial entre los países se fortaleció con una disposición más beneficiosa y para evitar la doble imposición. presidente joe biden Aprobado Acuerdo fiscal el 19 de diciembre.

Además de aumentar la inversión transfronteriza, Yellen destacó el interés de Estados Unidos en construir una cadena de suministro sólida para minerales críticos.

«Para lograrlo, la cooperación con socios clave como Chile es esencial», afirmó.

READ  Best funko pop lord of the rings 2023 (guía de compra)

Después de que Washington aprobara la legislación deflacionaria, las negociaciones de alto nivel se han intensificado para promover beneficios mutuos vinculados a la ley, la estrategia del litio de Chile y el impulso del hidrógeno verde.

En diciembre, funcionarios de ambos países se comprometieron a cooperar en minerales clave y energía limpia.

Marcel destacó que la estrategia del litio de Chile está permitiendo la inclusión de más actores al centrarse en la sostenibilidad ambiental y el valor agregado.

Dijo que Albemarle y la chilena SQM agregarán nuevas iniciativas sobre litio, y en las próximas semanas se anunciarán definiciones de reservas estratégicas de sal y modelos de negocios relacionados.

«Invitamos a los inversionistas a participar de este proceso competitivo que conecta a Chile con el futuro del mundo», afirmó.

SQM y Albemarle son los únicos productores de litio de Chile que operan en el Salar de Atacama, considerado el depósito de sal de litio más grande del mundo.

Si bien SQM ampliará su capacidad de producción a 210.000t/a de carbonato de litio equivalente este trimestre en la planta Carmen, Albemarle produce cerca de 40.000t/a pero planea expandirse.

Entre 2017 y el 3T23, SQM y Albemarle aportaron US$7.120mn al estado mediante acuerdos especiales con la empresa desarrolladora Corfo, según un informe a la Cámara de los Comunes.

En Chile, Yellen también se reunió con representantes del BID, el prestamista que desarrolla un plan respaldado por Estados Unidos para convertir la región de Antofagasta en un importante proveedor de energía renovable y minerales críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio