Chile – SIP advierte riesgos de comisión ante desinformación en MercoPress









La SIP advierte sobre los peligros de la Comisión contra la Desinformación en Chile

jueves, 13 de julio de 2023 – 10:00 UTC


Jornet enfatizó que la regulación no es el camino a seguir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró que la creación de una comisión contra la información falsa en Chile, impulsada por la administración del presidente Gabriel Boric Fontan, abriría la puerta a la censura absoluta. En respuesta, el gobierno chileno invitó a la SIP a participar en un panel del Senado que debatió el tema, informó en Santiago.

La SIP expresó su preocupación por la desinformación y la pertinencia de abordarla, pero cuestionó que el Poder Ejecutivo esté impulsando una institución de este tipo dependiente del Ministerio de Ciencia. La SIP saludó esta iniciativa como un paso hacia el avance de las políticas de alfabetización digital.

Carlos Jornet, titular de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP, dijo que la regulación no es el camino a seguir y que se debe proteger la libertad de expresión, y agregó que es preocupante que un gobierno aliente tal medida.

La vocera del gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que el gobierno de Boric está comprometido con proteger y fortalecer los derechos a la libertad de información y de prensa, y que no buscan restringirlos. También señaló que la comisión no tenía facultades para promover proyectos de ley; No expresa opiniones sobre el contenido publicado en las redes sociales; No define lo que es verdad o no; Y este no es el lugar para recibir quejas.

READ  La noticia es que Donak busca ganar su primer rally centroeuropeo en Chile.

Vallejo enfatizó que los informes que emita la comisión podrían servir de insumo para la creación de políticas públicas a futuro y que ya existen varios programas financiados por la oposición y el gobierno para combatir la desinformación y la desinformación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio