Chile se prepara para sistema de evaluación social

Chile se prepara para sistema de evaluación social

Ministerio de Desarrollo Social de Chile evalúa cambios en su Evaluación Social Inversión El sistema para calcular las nuevas variables apunta a mantener el proceso eficiente mientras los funcionarios intentan al mismo tiempo reducir el tiempo de revisión de proyectos.

«Hay muchos elementos que cambian el entorno en el que nos movemos como ecosistema, y ​​debemos tener la flexibilidad de combinarlos, pero ser prudentes para hacerlo de una manera que no cree un obstáculo adicional. Al proceso de creación y evaluación ”, dijo Rodrigo Henriques, jefe de la Oficina de Evaluación Social, durante un seminario web.

El ministerio asignó 1,47 billones de pesos (US$1.500mn) a 1.639 iniciativas de inversión este año, según su base de datos. Este monto excluye inversiones en los mismos proyectos en diferentes años.

Algunos de los cambios en la evaluación incluyen el precio social del carbono, las brechas de infraestructura regional, los beneficios económicos indirectos y la racionalización de los mecanismos públicos, dijo Paula Poplade, subsecretaria de evaluación social, en un seminario web organizado por el grupo de expertos en infraestructura CPI.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también desarrolló una presentación de una metodología de auditoría social basada en beneficios indirectos.

Mauro Alem, especialista líder en infraestructura del BID, dijo que el proyecto tuvo importantes impactos indirectos cuando se aplicó al Corredor Pacífico de Centroamérica, un proyecto de US$20.000mn para ampliar el tramo de 2.180km entre México-Guatemala y el Paso Tecún Umán en Ciudad de Panamá durante 12 años.

“Nuestro modelo muestra que el primer impulso viene del Estado a través de la inversión pública. El resto es el resultado de un mercado que funciona relativamente bien y sin controles fronterizos excesivos”, dijo Alam.

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Los beneficios indirectos incluyen un aumento del 5% en el PIB per cápita en todas las ciudades principales a lo largo del corredor –excepto en los puntos inicial y final de la carretera–, cerrando las brechas económicas entre los países centroamericanos, aumentando los salarios y una mayor productividad.

Destacó que los beneficios indirectos pueden ayudar a legitimar grandes proyectos.

Si bien Poblete aplaudió el plan, dijo que su implementación podría llevar mucho tiempo y que había incertidumbre sobre su uso para proyectos más pequeños.

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